×

Toser hacia abajo reduce el riesgo de contagio de coronavirus

Un estudio sostiene que toser hacia abajo reduce el riesgo de contagiarse por covid, pues disminuye la propagación de las gotitas respiratorias.

toser-hacia-abajo-reduce-coronavirus

Un estudio sostiene que toser hacia abajo reduce el riesgo de contagiarse por covid, pues disminuye la propagación de las gotitas respiratorias.

Propagación del coronavirus

Una investigación llevada a cabo por el Instituto Estadounidense de Física (AIP, por sus siglas en inglés) ha concluido que toser hacia abajo disminuye la propagación de las gotitas respiratorias, es decir, también reduce la posibilidad de contagio de coronavirus.

El coronavirus se propaga mediante gotitas respiratorias, y cuando se tose, canta, grita, se expanden con más fuerza.

El estudio tenía objetivo modelar este comportamiento en una variedad de escenarios para partículas que van desde un tamaño más pequeño a 1 micrómetro hasta 1.000 micrómetros.

El investigador Hongping Wang y su equipo muestran modelos que conducen a la caída de gotas respiratorias desde un maniquí dentro de un túnel de agua, que se inclinó en diferentes ángulos para imitar a una persona subiendo y bajando escaleras.

Resultados del estudio

Han conseguido describir la dispersión de las gotas generadas por la tos al subir y bajar las escaleras. El investigador Hongping Wang y su equipo muestran modelos que conducen a la caída de gotas respiratorias desde un maniquí dentro de un túnel de agua, desde distintos ángulos para imitar a una persona subiendo y bajando escaleras.

Hay que toser hacia abajo

Según apunta Wang, «se observan dos patrones diferentes de dispersión de las gotas debido a los distintos flujos de estela«. Y ha añadido: «Estos resultados sugieren que debemos toser con la cabeza hacia el suelo para garantizar que la mayoría de las gotas entren en la región de la estela que se deja al toser».

El estudio

Estos investigadores han descrito la dispersión de las gotas generadas por la tos de las personas al subir y bajar las escaleras.

Wang ha comentado que «el mayor reto es cómo utilizar las partículas en el agua para simular las gotas en el aire». Y sostiene que «lo más sorprendente fue que las partículas más altas que la cabeza pueden recorrer una distancia mucho mayor que las partículas más bajas que la cabeza debido a la inducción del flujo de estela». Wang quiere estudiar los efectos tridimensionales de lo que ocurre cuando las personas reales tosen al caminar en condiciones experimentales.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contents.media