×

El Reloj del Fin del Mundo marca 100 segundos para el apocalipsis

Este reloj fue creado hace 75 años para pronosticar el fin del mundo según los peligros que ha sufrido la humanidad en todo este tiempo.

reloj fin del

El reloj del fin del mundo explica que la humanidad está a 100 segundos de su fin. El conocidco como ‘reloj del Apocalipsis’ fue creado para concienciar sobre los peligros de las armas nucleares. Sin embargo ahora es el cambio climático el que principalmente mueve sus manecillas.

El reloj del fin del mundo

El llamado ‘reloj del Apocalipsis’ tiene 75 años. Desde el día que lo crearon lleva marcando el tiempo que nos falta para el fin de nuestra especie. Un comité de científicos analiza si estamos solucionando las amenazas que nos sitúan peligrosamente cerca del fin.

«¿Está la humanidad más segura o en riesgo grave este año?«, ha preguntado Rachel Bronson, directora de dicho comité. Este 2021, las manecillas no se han movido. Pero esto, que permanezca igual, no es una buena noticia. Este reloj ‘maldito’ nació en 1947 para alertar de una posible guerra nuclear, y en aquel entonces nos situaba a siete minutos del fin.

A 100 segundos del fin del mundo, según este reloj

Lo cierto es que el reloj ha variado en muchas ocasiones. Por ejemplo, con la caída del muro de Berlín, menguaron las tensiones. Es por ello que tras la firma del tratado de reducción de armas estratégicas en 1991, las manecillas llegaron a alejarse a 17 minutos. Sin embargo, desde 2007 la emergencia climática hace que el fin esté cada vez más cerca. «Las medidas no son suficientes para lograr la descarbonización de la economía mundial», ha explicado Raymond Pierrehumbert, catedrático de Física. No hay tiempo que perder.

El 2022

En 2020 el reloj se paró a 100 segundos del fin del mundo, la marca más cercana del apocalipsis, que se repite este año. En 2021 estuvo en la hora fijada un año antes, pese a los efectos de la pandemia del coronavirus. Según la presidenta del Boletín, Rachel Bronson, la crisis creada por esta enfermedad ha sido “una ilustración viva de que los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales no están preparados para manejar las amenazas que verdaderamente ponen fin a la civilización”. Sin embargo, explican, no fue suficiente para adelantar el simbólico reloj. Según Bronson, “la covid no eliminará a la humanidad, pero es un ejemplo claro de que las autoridades de todo el planeta no son capaces de afrontar peligros globales”.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com