×

¿Qué es Pegasus y cómo funciona el espionaje a Sánchez y a los independentistas?

Tanto Pedro Sánchez como Margarita Robles y varios líderes independistas han sido espiados por Pegasus y muchos se preguntan qué es.

qué es Pegasus

¿Qué es Pegasus y cómo funciona el software que han usado para espiar a Sánchez y a los independentistas?

¿Qué es Pegasus y cómo funciona el software?

Hace pocos días la sociedad española quedó epatada por el escándalo del espionaje a líderes políticos en España a través del software Pegasus. Sin embargo, lo cierto es que la polémica ha escalado de forma abrupta tras conocerse este lunes 2 de mayo que los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados.

Ambos resultaron espiados en junio de 2021, en pleno debate sobre los indultos a los políticos catalanes presos por el Procés. La investigación el Gobierno la había iniciado la pasada semana, cuando confirmaron que decenas de personas relacionadas con el proceso independentista en Cataluña habían sido espiadas.

Sin embargo, ya no hay duda que el caso Pegasus es un asunto de Estado.

¿Por qué se emplea Pegasus?

El programa espía Pegasus lo creó la empresa israelí NSO Group y lo descubrieron en el 2016, cuando tuvo lugar un intento fallido de instalarse en el iPhone del activista de los derechos humanos Ahmed Mansoor, de los Emiratos Árabes Unidos. Este avisó al investigador Bill Marczak, del Citizen Lab de la Universidad de Toronto. Su estudio reveló el sistema más sofisticado jamás visto para espiar un móvil. Apple solucionó la vulnerabilidad con una actualización en el 2016, pero el año pasado tuvo que solucionar otra.

¿Qué puede hacer el software?

Es una especie de sistema operativo dentro del sistema operativo propio del teléfono. Una vez cargado, el móvil infectado atiende órdenes del software espía. Puede leer mensajes de texto, el registro de llamadas, obtener contraseñas, determinar la ubicación por GPS y acceder a la información de las principales apps de mensajería y redes sociales, entre las que se encuentran iMessage, WhatsApp y Telegram. ¿Es posible usarlo ahora? La respuesta es que nadie sabe. Apple subsanó con una actualización en julio del año pasado la vulnerabilidad Forcedentry, que era el sofisticado método que utilizaba el software espía para instalarse en el móvil.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com