Detectan dos nuevos planetas rocosos en el vecindario solar: están a 33 años luz

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto la existencia de dos nuevos planetas rocosos. Estas son sus características.

nuevos planetas rocosos

Detectan dos planetas nuevos y rocosos a 33 años luz. Estos dos nuevos planetas están en el top 10 de los candidatos a estudiar por el telescopio espacial James Webb.

Detectan dos planetas nuevos y rocosos a 33 años luz

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto dos nuevas supertierras rocosas orbitando alrededor de una brillante estrella enana roja situada a 33 años luz. Ambos objetos están entre los planetas rocosos más cercanos conocidos hasta la fecha fuera del sistema solar.

Los resultados de la investigación los publicaron este miércoles 15 de junio en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) en Pasadena. A estos dos nuevos exoplanetas, HD 260655 b y HD 260655 c, vistos con Transiting Exoplanet Survey Satellite, ya los estudia NASA con su telescopio espacial. Está diseñado para buscar planetas en órbita alrededor de estrellas brillantes cercanas mediante el método de tránsito.

¿Cómo son estos dos nuevos planetas rocosos?

Este sistema de la NASA mide la disminución del brillo de una estrella cuando el planeta cruza el disco estelar visto desde el telescopio,. La investigación ha determinado que ambos planetas son supertierras, es decir, planetas como la Tierra, pero de mayor tamaño. Por su parte, el planeta b es aproximadamente 1,2 veces más grande que la Tierra y el c, 1,5 veces. Sin embargo, no es probable que alguno de los dos mundos pueda albergar vida. La temperatura del planeta b, el más cercano a la estrella, se estima en 435 grados centígrados, y el del c, en 284 grados. A 33 años luz, los exoplanetas descubiertos están relativamente cerca, en lo que llamamos la vecindad solar. Además, su estrella enana roja, aunque más pequeña que el Sol, es una de las más brillantes de su clase.

Posible estudio

Esto convierte a los dos planetas en candidatos ideales para investigar sus atmósferas. Según el estudio, ambos planetas están entre los diez mejores candidatos para la caracterización atmosférica entre todos los exoplanetas terrestres descubiertos hasta la fecha.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.