×

Polémica: la explicación que desmiente que ‘la nieve es de plástico’

La explicación del biólogo Álvaro Bayón tumba la teoría de los negacionistas, que afirmaban que la nieve de la Borrasca Filomena es de plástico.

Filomena: La explicación que desmiente que 'la nieve es de plástico'

Después de la gran nevada que cayó en muchos puntos de España, hubo un vídeo en Twitter que se convirtió en viral. En él una mujer cogía una bola de nieve e intentaba quemarla con un mechero, al ver que no se deshacía y que dejaba restos negros, afirmó que la nieve era de plástico, sin embargo, un biólogo ha dado una extensa explicación de por qué esto es completamente falso.

La explicación sobre ‘la nieve de plástico’

El biólogo Álvaro Bayón ha dado una larga explicación al fenómeno en un interesante hilo que ha publicado en su perfil de Twitter. En el relata por qué la nieve no se derrite con la llama de fuego y desprende olor a plástico quemado.


Comienza diciendo que hay que tener en cuenta que la nieve que se va a exponer al fuego del mechero está apelmazada, y que los mecheros suelen ser de gasolina o butano, que contiene una gran cantidad de impurezas, que cuando se queman forman hollín.

Por lo tanto los restos negros son ese hollín, que se deposita en la superficie, el combustible que hay dentro del mechero produce ese olor a plástico quemado, pues procede de esas mismas impurezas.

La explicación a por qué la nieve no se derrite, es la siguiente: «si se aplica calor en un punto localizado , gran parte del calor que recibe va a disiparse por el resto de la masa de hielo, sin llegar a derretirse, a causa de ese alto calor específico».

Por el contrario: » en el punto donde la llama impacta de forma directa, el hielo, al pasar repentinamente de una temperatura muy baja a una mucho más alta, sufre una sublimación, es decir, el paso de hielo a vapor sin pasar por la fase líquida. Muy poco sólido pasa a mucho gas, así que es normal que ese proceso sea poco aparente. Aunque llega a verse si se presta atención».

Por si queda alguna duda, invita a que cualquiera coja un trozo de nieve y lo meta en el microondas, para ver si se derrite o no. Por lo tanto la nieve es completamente real.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com