×

La ONU responsabiliza al hombre del cambio climático y advierte «consecuencias irreversibles»

Según el estudio de la ONU, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían romper un límite clave de la temperatura global en una década.

Un informe encargado por los expertos del IPCC, el organismo de Naciones Unidas que estudia el clima, advirtió de «consecuencias irreversibles para la humanidad» ante el cambio climático. Alrededor de 2030, diez años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1,5 ºC, lo que provocaría la subida del nivel del mar, alertaron este lunes expertos de las Naciones Unidas en un informe.

A menos de tres meses de la cumbre del clima COP26 en Glasgow, Reino Unido, desde el IPCC responsabilizaron al ser humano por estas alteraciones, lo que es «inequívoco», y advirtieron de que no hay otra opción que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Informe sobre Cambio Climático: Aumento de temperaturas y subida del nivel del mar

El primer informe de evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático en siete años, adoptado el viernes por 195 países, analiza cinco escenarios de emisiones, del más optimista al más pesimista.

En todos ellos, la temperatura del planeta alcanzaría el umbral de +1,5 ºC respecto a la era preindustrial alrededor de 2030, diez años antes de lo previsto en la estimación de 2018. Antes de 2050 se superaría este umbral, e incluso se llegaría a +2 ºC si no se reducen drásticamente las emisiones, lo que confirmaría el fracaso del Acuerdo de París, que pretendía limitar el calentamiento por debajo de los +2 ºC, o de +1,5 ºC si fuera posible.

Las consecuencias del cambio climático advertidas por el informe ya pueden verse en todo el mundo

Ya se empiezan a constatar sus consecuencias: fuegos que arrasan el oeste de Estados Unidos, Grecia o Turquía, diluvios que inundan Alemania o China, termómetros que rozan los 50 ºC en Canadá.

«Si piensan que esto es grave, recuerden que lo que vemos ahora es solo la primera salva», dice Kristina Dahl, de la organización Unión de Científicos Preocupados (UCS), consultada por la agencia AFP. Algunos impactos del cambio climático son «irreversibles», como la subida del nivel del mar, se indicó.

¿Cómo continuará el informe sobre el cambio climático?

La segunda parte, prevista para febrero de 2022, mostrará el impacto de estos cambios y cómo la vida en la Tierra se verá irremediablemente transformada en 30 años, incluso menos, según una versión preliminar obtenida por AFP. La tercera parte abordará las soluciones posibles y se espera para marzo.

Por primera vez, el IPCC no descarta la llegada de eventos irreversibles poco probables pero de gran impacto, como el deshielo del casquete glaciar de la Antártica o la muerte de la selva del Amazonas.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com