×

Valencia establece una sanción por el acoso sexual a las mujeres en la calle

Valencia establece una sanción que llegará hasta 3.000 euros por el acoso sexual hacia las mujeres por la calle.

Valencia, sanción por acoso

En Valencia han fijado una sanción al acoso sexual hacia las mujeres por la calle. La misma cantidad será la sanción para aquellos que convoquen botellones por los problemas que se generan a los vecinos, según el borrador de la nueva ordenanza de Convivencia y Civismo.

Establecida la sanción en Valencia por acoso a las mujeres

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, presentó este jueves 16 de septiembre el documento. Contempla sanciones a quienes hagan grafitis y orinen en la vía pública. Mantiene que la norma pretende ser «preventiva y sancionadora pero también educadora«.

Así será la sanción por acoso a las mujeres en Valencia

La nueva norma quiere «generar más espacios de seguridad que garanticen derechos y libertades». Explica que ha sido «costosa» de desarrollar. Ha contado con aportaciones de diferentes asociaciones y entidades y quiere «hacer frente a situaciones que no son delitos ni falta» pero son su «antesala», ha explicado.

Quiere ser también «útil y no solo una declaración de intenciones». Por otro lado, ha valorado que establece como mecanismo de resolución de conflictos la mediación, una herramienta eficaz durante la pandemia, ya que ha solucionado entre un 70 y 80 % de los conflictos antes de la fase judicial.

Cano creará una mesa de convivencia en la que estarán la Federación de Hostelería, la Unión de Consumidores y la Asociación de Vecinos de València. Estas instituciones han hecho sus aportaciones al texto y la integrarán otros colectivos para «ayudar a detectar situaciones de riesgo en la convivencia o problemas que ya existen».

Hasta 3.000 euros de sanción por acoso a la mujer en Valencia

La ordenanza incluye, además, la creación de campañas informativas «que ayuden a educar y sensibilizar». Así mismo recoge guías didácticas para los centros escolares y poder crear «ciudadanía cercana, amigable y respetuosa con las diferencias» entre la comunidad estudiantil.

«Queremos transitar de la coexistencia a la convivencia», ha explicado. También ha añadido que pasará el borrador a los grupos políticos para tener el mayor «consenso». Posteriormente al trámite de exposición pública, alegaciones y aprobación provisional, el texto final podría estar aprobado en Noviembre.

LEA TAMBIÉN:

Ley de libertad sexual

En pandemia aumentan los delitos sexuales


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com