×

En pandemia aumentan los delitos y bajan las condenas

La pandemia de coronavirus provoca que caigan en picado las condenas pero incrementa los delitos de carácter sexual, el exhibicionismo y la prostitución.

Suben los delitos en Pandemia

La pandemia generó un desajuste en la media de los delitos. Por un lado desciende un 22,8% en adultos y un 20,4% en menores. Sin embargo, los delitos sexuales solo un 12,3% en adultos y un 6,3% en menores.

No obstante, alguno de esos delitos aumentaron: el abuso y agresión sexual a menores de 16 años por parte de los adultos y el exhibicionismo y la prostitución en menores.

La pandemia desajusta la media estructural de los delitos

Son los datos de la Estadística de Condenados anual que ha publicado este miércoles 16 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE). Impresiona el hecho de que el número total de condenas a adultos (221.437) haya vuelto a niveles de 2015, cuando hubo 222.862. Cerca de 60.000 condenas menos que en 2019, año récord en número de sentencias condenatorias durante la década. La pandemia es la clave para entender el desajuste, pues las cifras del año iba camino de superar el récord. En 2020 hubo un crecimiento interanual de condenas dictadas de entre el 8,5% y el 9,6% en los primeros dos meses del año. En marzo llegó la caída con un descenso del 44,5%, que continuó con una bajada del 90,6% en abril. Ya en el mes de julio hubo un repunte del 2,4% respecto al mismo mes de 2019.

Aumentan los delitos sexuales en pandemia

El descenso también fue evidente en las condenas por delitos sexuales cometidos por adultos, aunque menos acentuada. En 2020 hubo 2.922 y, en 2019, 3.401. Por otro lado, han descendido las sentencias condenatorias por delitos por la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, abusos sexuales, acoso y exhibicionismo. Sin embargo, el número de agresiones sexuales fue el mismo que en 2019: 428. Además, se registraron solo dos agresiones sexuales menos (390) y dos violaciones más (38).

La pandemia hizo descender las condenas por delitos

Esta modificación en las cifras también se produce igualmente en los delitos sexuales cometidos por menores. Hubo 477 condenas, 71 menos que en 2019. Se registraron 7 violaciones entre menores, una más que el año anterior. Por otro lado, también han aumentado las condenas por exhibicionismo (30, siete más que en 2019) y por prostitución (56, cuatro más). La brecha de género por delitos sexuales es mayúscula tanto en adultos como en menores. De las condenados por este tipo de delitos entre los primeros, el 97,6% fueron varones y el 2,4%, mujeres. En cuanto a los menores, el 99% eran chicos. Solo el 1% fueron chicas.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com