×

La ONU advierte de que la crisis climática aumentará tras la pandemia

La ONU ha comunicado su previsión para los próximos años y ha detectado tras la pandemia un aumento de los fenómenos que aceleran la crisis climática.

ONU pandemia crisis climática

Según los últimos estudios realizados por la ONU la pandemia incrementará la crisis climática en todo el mundo.

La ONU advierte de la aceleración de la crisis climática

La pandemia no ha fomentado una recuperación verde ni un crecimiento más ecológico.

Lo indica el informe de situación sobre la crisis climática de varias agencias vinculadas a Naciones Unidas. La pandemia detuvo los planes para la recuperación económica tras el parón mundial en 2020. Al principio parecía la oportunidad perfecta para intentar corregir el rumbo que tenía fijado el ser humano hacia el desastre ecológico.

Este es provocado por el aumento continuado de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas principalmente al uso del petróleo, el gas natural y el carbón. Pero la ONU explica que “no hay indicios de un crecimiento más ecológico: las emisiones de dióxido de carbono [el principal de los gases de efecto invernadero] están aumentando de nuevo rápidamente tras una disminución pasajera debida a la desaceleración de la economía”.

La ONU también advierte de que “las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera se mantienen en niveles sin precedentes y condenan al planeta a un peligroso calentamiento futuro”. El informe, titulado “Unidos en la Ciencia” coincide con la Asamblea General de la ONU, celebrada cada septiembre en Nueva York.

La crisis climática aumenta en pandemia, según la ONU

Es la tercera edición que de este informe. En esta ocasión protagonistas son: la fallida recuperación verde y el último estudio del IPCC, el panel internacional de científicos de referencia en asuntos climático. Entre esas conclusiones comunicadas, la ONU resalta que “el aumento de las temperaturas a nivel mundial provoca fenómenos meteorológicos extremos devastadores en todo el planeta, cuyos efectos en las economías y las sociedades son cada vez más graves”. Además, el calentamiento ha provocado cambios que no tienen “precedentes en muchos cientos, e incluso miles, de años”. Algunos de sus efectos como el aumento del nivel del mar, no pararán aunque se reduzcan las emisiones.

La ONU explica los fenómenos que provocan la crisis climática

La pandemia provocó una caída histórica de los gases de efecto invernadero expulsados por la actividad del ser humano. Sin embargo, posteriormente vino un incremento en las emisiones. “De acuerdo con algunas estimaciones preliminares, entre enero y julio de 2021, las emisiones mundiales en los sectores de la energía eléctrica y la industria ya se encontraban en el mismo nivel o en un nivel superior al observado durante el mismo período en 2019, antes de la pandemia”, explica el informe presentado este jueves.

LEA TAMBIÉN:

Unión Europa – EEUU contra el cambio climático

Ciudades oasis que sobrevivirán al cambio climático


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com