×

El volcán de La Palma: cesa su actividad y deja de emitir lava y humo

Los expertos estudian el cese de la actividad del volcán de La Palma debido a una recarga de magma o a una obstrucción en el conducto de la erupción.

Volcán La Palma actividad

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha cesado su actividad en la mañana de este lunes 27 de septiembre. Las emisiones han parado y con ellas también lo ha hecho el ruido que genera las erupciones del volcán.

El volcán de la palma ha cesado su actividad

Este fenómeno puede estar asociado al hecho de una posible recarga de magma. También es probable que haya una obstrucción en el conducto de la erupción. Así mismo, los equipos evalúan si el magma está buscando otros sitios por donde pueda salir con mayor facilidad.

Actualmente los expertos están monitorizando el volcán para encontrar las respuestas y analizar los datos. Por el momento, consideran como «inesperada» la situación del volcán y están «evaluando nuevos escenarios», según ha podido saber el medio NIUS.

La actividad del volcán de la palma ha parado

Durante estas últimas horas el volcán ha producido 16 temblores más al sur. Exactamente en Fuencaliente de la Palma. Es por ello que la dificultad para saber que sucederá después de este descenso en la actividad del volcán es aún mayor.

El volcán Cumbre Vieja de La Palma ha cesado su actividad alrededor de las 10:00 de la mañana, hora canaria, de este lunes 27 de septiembre. Estaba previsto que la lava llegara al mar a lo largo de este lunes. Sin embargo, esta nueva situación del volcán deja en el aire la posibilidad de que vaya a suceder.

Las autoridades habían decretado el confinamiento de cuatro núcleos de población en Tazacorte, el municipio por el que la lava traza su camino hasta el agua. Estos son San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa.

La actividad actual del volcán de La Palma

Actualmente las autoridades desconocen si este parón en la emisión de lava es definitivo. Los expertos analizan otras posibilidades, como un parón de recarga de magma o un tapón en el conducto de salida. También barajan la posibilidad de que el volcán haya comenzado a apagarse.

La colada sobrepasó durante la tarde del domingo 26 de septiembre el municipio de Todoque y estuvo a 1.600 metros del mar. La velocidad de la lava había alcanzado los 100 metros por hora.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com