×

Suiza aprueba el matrimonio homosexual por referéndum

Suiza ha aprobado el matrimonio homosexual con la excepción del partido de derecha radical UDC, de ciertos grupos religiosos y otros partidos.

Suiza matrimonio homosexual

Suiza aprueba, mediante un referéndum, el matrimonio homosexual, lo que permitirá que las parejas puedan adoptar hijos o tener acceso a las técnicas de reproducción asistida.

Suiza aprueba el matrimonio homosexual

Un 64% de los suizos votaron en el referéndum a favor de adoptar esta iniciativa.

Planteada por el Gobierno, la medida estuvo ocho años en los debates políticos y parlamentarios sobre la necesidad de reconocer a las parejas del mismo sexo derechos y deberes con respecto a las parejas heterosexuales.

Todos las formaciones políticas apoyaron la iniciativa salvo la derecha radical UDC, ciertos grupos religiosos y otros que defendieron que el matrimonio debía estar reservado a una pareja formada por un hombre y una mujer.

El Partido Verde fue el abanderado de esta iniciativa.

El matrimonio homosexual en Suiza, aprobado por referéndum

Suiza es actualmente el trigésimo país del mundo en adoptar esta figura matrimonial. Sale así del pequeño grupo de países de Europa occidental que todavía no ha legalizado el matrimonio homosexual. Solo Italia, Grecia y Liechtenstein, lo han rechazado, aunque los tres cuentan con figuras legales de distinto tipo que reconocen estas uniones.

Hasta el día de hoy, Suiza regía la unión de dos personas del mismo sexo a través de las «alianzas registradas». Esta figura fue aprobada en 2007. Su objetivo era garantizar desde entonces los mismos derechos que a los esposos heterosexuales. Desde elegir un apellido en común, acceder a la herencia del cónyuge o a rentas de viudez, entre otros. Desde 2018 también permitió adoptar al hijo o hija de la pareja.

Suiza: el 64% apoyó el matrimonio homosexual

A partir de ahora las parejas femeninas casadas podrán acceder a una donación de esperma en Suiza, donde las donaciones anónimas están prohibidas. Esto concluirá en que el niño podrá conocer la identidad del donante al cumplir los 18 años, aunque las dos mujeres serán reconocidas como madres desde el nacimiento. Sin embargo, Suiza no permite la gestación subrogada en el caso de las parejas masculinas. Suiza alarga así la lista de países en adoptar esta iniciativa. Holanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual hace 20 años.

LEA TAMBIÉN:

– Hungría prohibe promover el movimiento LGBT

– Francia aprueba la reproducción asistida


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com