×

Volcán de La Palma: confinan municipios ante la inminente llegada de la lava al mar

La Palma decreta el confinamiento de cuatro barrios ante la posibilidad de que la llegada de la lava al mar produzca gases tóxicos.

La Palma última hora

Esta es la última hora del volcán de La Palma según el servicio de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias. Una de las coladas del volcán sobrepasa Todoque y se sitúa a unos 1.600 metros del mar.

Última hora del volcán de La Palma

El volcán de La Palma cumple una semana desde que entró en erupción. Hoy, lunes 27 de septiembre, las autoridades han ordenado el confinamiento de cuatro nuevas zonas en Tazacorte ante la posibilidad de que la lava llegue al mar.

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) ha ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, ante la posibilidad de que la lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma llegue al mar.

De esta forma, el servicio de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias ha explicado en sus redes sociales que esta orden responde a la «previsión de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud» en la zona costera de Tazacorte.

La Palma, última hora: ordenan el confinamiento por los gases del volcán

La lava del volcán de La Palma inunda el corazón de Todoque. Tras varios días de suspense, finalmente en la tarde de ayer domingo 26 de septiembre, la lava se adentró de forma lenta pero destructora en el interior de Los Llanos de Aridane. Bajo un enorme cúmulo de piedras incandescentes quedó el emblemático campanario de la iglesia, el consultorio médico y la asociación de vecinos, entre otras edificaciones. La colada comenzó a formarse el viernes 24 de septiembre desde una nueva fisura en el cono volcánico. Posteriormente avanzó durante el fin de semana.

Lo hizo con gran fluidez sobre la lengua que había formado en los primeros días de erupción, para continuar imparable en dirección al mar. Algunos vecinos estaban en sus viviendas intentando salvar sus pertenencias. Estaban acompañados por efectivos del plan de emergencias, cuando fueron sorprendidos por la cercanía del magma y tuvieron que evacuar sus casas con prisa y nervios.

Última hora del volcán de La Palma: reabre el aeropuerto

Han ordenado, así mismo, la reapertura del aeropuerto canario de La Palma, pero los vuelos siguen suspendidos. El aeropuerto reabrió este domingo 26 de septiembre, 24 horas después de haber sido cerrado por las cenizas de la erupción del volcán Cumbre Vieja. Sin embargo, las aerolíneas mantienen sus vuelos suspendidos hasta una mejora de las condiciones para operar.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com