×

Entra en vigor el nuevo DNI para animales: así será

El DNI para los animales deberá incluir el nombre de la mascota, los antecedentes veterinarios y los datos del responsable, entre otras informaciones.

animales

En este artículo te mostramos cómo es el DNI para animales. ¿Qué es y cómo funciona?

Entra el vigor el DNI para animales

El DNI para mascotas es una medida que está en el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales.

Entre otras cosas este prohíbe la cría de mascotas a particulares El anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales lo presentó el pasado mes de octubre el Gobierno de Pedro Sánchez. En él aúnan varias medidas como la obligatoriedad de tener un DNI animal, la prohibición del sacrificio de animales de compañía y el fin de las compras de mascotas para fomentar la adopción.

El fin que persigue dicha medida de la Dirección General de Derechos de los Animales con la creación de este documento de identidad para mascotas es confeccionar una base de datos nacional. Así identificarán a todas las mascotas para garantizar su bienestar y evitar los abandonos.

Así es el nuevo DNI para animales

De esta forma, además de tener registrados a perros y gatos, también será más sencillo multar al responsable en caso de abandono animal. En ese documento deberán registrarse diferentes datos sobre el animal, como el calendario de vacunas. Además, deberá comprender los tratamientos veterinarios a los que se ha sometido, convirtiéndose en una herramienta complementaria al microchip. Por otro lado, contará con la coordinación de todas las comunidades autónomas.

La Dirección General de Derechos de los Animales piensa que la gestión del DNI animal caerá en manos de las comunidades autónomas. No obstante, consideran que existirá una base de datos nacional con el fin de facilitar el intercambio de datos entre las diferentes regiones.

Dudas sobre la identificación de mascotas

Entre las dudas más comunes está la de si el DNI animal será físico o digital. La información actual apunta a que deberán registrarse los datos del perro o gato, como el nombre, los antecedentes veterinarios y los datos del dueño. Todo ello se ejecutará para poder ponerse en contacto con el dueño o tutor en el caso de que fuera necesario. Sin embargo, puede pasar que el formato del DNI sea electrónico y obligatorio para todas las mascotas y que incorpore un código QR.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com