×

La Policía interviene 49 animales disecados del expresidente de Sanitas

La Policía Nacional ha intervenido 49 especies de animales disecados y 132 piezas de marfil, de la casa del expresidente de Sanitas en La Moraleja.

animales-disecados-expresidente-sanitas

La Policía Nacional ha intervenido 49 especies de animales disecados y 132 piezas de marfil, de la casa del expresidente de Sanitas en La Moraleja.

Especies disecadas

El doctor y exfundador y expresidente de Sanitas, Marcial Gómez Sequeira, de 81 años, guardaba en su chalé de La Moraleja (Alcobendas) una de las colecciones de animales disecados más importantes de carácter privado.

Vendió la empresa sanitaria en 1989.

El empresario ha afirmado que son fruto de su afición por la caza y que muchos de ellos los capturó antes de la creación del convenio CITES (en 1973, aunque entró en vigor en 1975 y España se adhirió en 1986), de protección de flora y fauna.

Operación de la Policía

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Municipal de Madrid y el Servicio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) han intervenido en Madrid 49 especímenes de animales naturalizados, cuatro colmillos de elefante, cuatro colmillos de hipopótamo y dos cuernos de rinoceronte y 132 piezas de marfil.

Algunos de los especímenes están incluidos dentro de los que son de especial protección según el Convenio Internacional de Especies Protegidas. Los ejemplares pertenecen a especies como osos, linces, leopardos, lobos, cocodrilos y primates y algunos están incluidos dentro de los que son de especial protección según el Convenio Internacional de Especies Protegidas. En el marco de esta operación hay un hombre investigado por un delito continuado de tráfico de especies protegidas.

Ejemplares expuestos en dos pabellones

Todos los ejemplares se encontraban expuestos en dos pabellones ubicados en la finca en la que se encuentra el domicilio del investigado, en Madrid.

Las piezas fueron precintadas y quedaron en calidad de depósito en su lugar de exposición, debido a su elevada fragilidad.

Durante un año, el investigado aportó documentación con el objetivo de acreditar la lícita procedencia de los efectos intervenidos, alegando que muchos ejemplares fueron adquiridos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del Convenio CITES en España.

Respecto a aquellos ejemplares para los que no se ha presentado ninguna documentación válida, el pasado día 14 de octubre se procedió a su retirada, previa autorización judicial, y traslado a almacenes habilitados por parte del Museo Nacional de Ciencias Naturales y la autoridad administrativa CITES, tratándose de un total de 49 especímenes de animales naturalizados, cuatro colmillos de elefante, cuatro colmillos de hipopótamo y dos cuernos de rinoceronte y 132 piezas talladas de marfil.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com