×

El Volcán La Palma tiene una nueva fajana con nuevos terremotos registrados

Se ha formado una nueva fajana en el volcán La Palma. ¿Cómo sigue la evolución de la lava en Cumbre Vieja y los terremotos registrados en la zona?

Volcán La Palma nueva fajana

Desde el volcán La Palma se ha empezado a crear una nueva fajana, con la lava de la colada número dos esparciéndose durante la madrugada del miércoles. Ya ha engullido por completo la playa de los Guirres y amenaza con sepultar un local de hostelería que hay en la zona.

¿Por qué sigue creciendo la fajana del volcán La Palma?

Mientras los científicos continúan estudiando la evolución de la erupción volcánica, las administraciones siguen estudiando cómo devolver la conectividad en esta zona de la isla, cuyas vías de comunicación se han visto afectadas.

El volcán de La Palma ya lleva 54 días activo y con más de 1.000 hectáreas cubiertas por la lava.

La fajana está creciendo sobre todo a lo ancho, y la lava ya se ha encaramado sobre la tarima del chiringuito de la playa. Francisco Prieto, portavoz del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), ya avanzó este miércoles que la lava sigue rellenando y haciendo crecer en superficie la colada número 2 y que probablemente acabe habiendo un relleno entre las coladas 1 y 9 en los próximos días.

72 terremotos provocados por la reactivación del volcán La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado 72 terremotos en la zona afectada por la reactivación y erupción del volcán de La Palma. Siete de ellos sentidos por la población en la zona epicentral. La mayor parte de la actividad registrada en las últimas 24 horas, señala, está localizada a profundidades superiores a los 30 kilómetros. Incluso se han detectado movimientos telúricos de una magnitud 5 poco después de las 03:30 de la madrugada, según la hora de Canarias. Esto es un signo claro de que aumenta la sismicidad, así como también lo ha hecho la emisión de dióxido de azufre. Por estos motivos, los expertos temen que se esté ante un repunte de la erupción.

La nueva fajana del volcán La Palma puede llegar hasta los 120 metros de profundidad

Según las imágenes submarinas captadas por el fotógrafo Francis Pérez y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la fajana podría llegar hasta los 120 metros de profundidad. Algunas de estas imágenes han sido tomadas desde el robot submarino Liropus 2000, a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, y otras con la cámara subacuática de Pérez, que las ha difundido en sus redes sociales. En ellas se pueden apreciar diferentes formaciones lávicas y señales de vida, como corales o un banco de peces.

Lea también:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com