×

Aceptan el despliegue de la Europol en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que Polonia ha aceptado el despliegue de expertos de Europol en su frontera con Bielorrusia.

europol-frontera-polonia

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que Polonia ha aceptado el despliegue de expertos de Europol en su frontera con Bielorrusia.

Europol en la frontera de Polonia

Tras semanas de conversaciones para solicitar el despliegue de expertos de Europol en su frontera con Bielorrusia, Polonia ha aceptado.

Desde hace días el país se encuentra con una difícil situación por la presión migratoria dirigida desde Minsk.

Los detalles de la misión sobre el número de agentes y el calendario de trabajo están aún por definir, según ha indicado una portavoz comunitaria desde Bruselas, que se ha limitado a informar de que se enviarán expertos del Centro sobre Tráfico de Migrantes de Europol (EMSC, por sus siglas en inglés).

Tensión entre Europa y Bielorrusia

La UE acusa al régimen de Alexander Lukashenko de orquestar un «ataque híbrido» contra la UE a través de su frontera con Polonia, Lituania y Letonia, usando a miles de migrantes irregulares conducidos con su connivencia hasta el paso con territorio comunitario.

Lukashenko respondió el martes señalando a «estructuras mafiosas» europeas de causar la crisis migratoria con Polonia. «Los ponen en aviones, que aterrizan aquí, los cogen, los llevan a la frontera, les ayudan a cruzar y allí ya los reciben los suyos: polacos, alemanes, ucranianos. Y todo a cambio de dinero», aseguró Lukashenko en declaraciones a la agencia oficial Belta.

No pueden cubrir la noticia

ONG y periodistas, por su parte, han denunciado que las autoridades polacas les impiden el acceso a la zona fronteriza en donde se están concentrando los migrantes que tratan de cruzar a Polonia. Alertan de que Varsovia está realizando devoluciones en caliente, expulsando a los migrantes hacia Bielorrusia e impidiendo que presenten demandas de asilo.

Frontera de Polonia y Bielorrusia

El pulso entre Bielorrusia y la Unión Europea ha llevado a Polonia a cerrar el paso fronterizo de Kuznika, que une a los dos países, y a incrementar la presencia militar en la frontera con el país del este.

Cientos de migrantes trataron de entrar en Polonia desde Bielorrusia en la noche del martes al miércoles. Así lo ha asegurado el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, que añadió que «todos los que consiguieron pasar fueron detenidos». En paralelo, la Guardia Fronteriza polaca informó de que tras la pasada madrugada la situación en la frontera bielorrusa es «tranquila», mientras que la cadena polaca PolSat señaló que «un grupo de unas 60 personas» consiguió cruzar la frontera pasada la medianoche. Proceden, sobre todo, de Oriente Medio: Siria, Etiopía, Irak y también Afganistán.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com