×

Von der Leyen no va a «arriesgar» valores de Europa en Polonia

Von der Leyen se dirige a Polonia y le recuerda que no va a "arriesgar ni arriesgaremos" valores de Europa. El país afirmó que su constitución primaba.

Von der Leyen se dirige a Polonia y le recuerda que no va a «arriesgar ni arriesgaremos» valores de Europa. El país afirmó que su constitución primaba sobre la de la Unión Europea.

Polonia frente a la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este martes ante el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, que tomará medidas para proteger los derechos fundamentales de los polacos.

El Tribunal Constitucional de Polonia puso en duda la primacía del Derecho comunitario, última señal de una deriva antidemocrática que Bruselas observa con «preocupación» y teme que «ponga en peligro» los valores en toda la UE.

«No podemos permitir, y no vamos a permitir, que nuestros valores comunes sean puestos en peligro. La Comisión va a actuar», ha afirmado Von der Leyen. La presidenta alertó que la decisión «socava la protección de la independencia judicial», algo que la UE no quiere «poner en riesgo». «No podemos arriesgar ni arriesgaremos nuestros valores comunes. La Comisión actuará», aseguró.

Von der Leyen alerta a Polonia

La presidenta del Ejecutivo comunitario dijo también que la situación de la independencia judicial en Polonia «ha empeorado». Enumeró los mecanismos de los que dispone Bruselas para contestar a este desafío.

Mencionó la posible activación del nuevo mecanismo comunitario para vincular el presupuesto con los valores del Estado de derecho comunitario. También mencionó el lanzamiento de nuevos procedimientos de infracción para, en última instancia, llevar ante la justicia europea la decisión del Constitucional polaco.

El artículo 7

La presidenta alemana también recordó el artículo 7 de los tratados, que lleva varios años activado contra Polonia. «Déjenme recordarles que el Tribunal Constitucional polaco que hoy ha puesto en cuestión la validez de los tratados es el mismo Tribunal que, bajo el artículo 7, consideramos que no es independiente ni legítimo. De muchas maneras, esto cierra el círculo», resumió Von der Leyen.

Asimismo, lamentó que la UE «se encuentre hoy en esta situación» y aseguró que se «puede y debe» encontrar una solución con «una Polonia fuerte en una Europa unida».

«Es un ataque directo contra la unidad del orden jurídico europeo. Solo un orden jurídico común asegura la igualdad de derechos, la seguridad jurídica y la confianza mutua entre Estados miembros y, por tanto, de las políticas comunes», ha remachado la presidenta de la Comisión.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com