×

Bielorrusia: protestas tras el triunfo de Lukashenko en las elecciones

Alexander Lukashenko gana las elecciones ucranianas por novena vez. Las encuestas estimaban que se llevaría menos de un 10% de los votos.

Protestas en Bielorrusia por el triunfo de Lukashenko en las elecciones
Alexander Lukashenko gana las elecciones ucranianas por novena vez. Las encuestas estimaban que se llevaría menos de un 10% de los votos.

El triunfo de Lukashenko en las elecciones de Bielorrusia, celebradas este domingo 9 de agosto de 2020, ha desencadenado varias protestas violentas en todo el país. Actualmente, hay más de 3.000 detenidos y decenas de heridos. Al menos ha muerto una persona durante las revueltas.

Bielorrusia vive una oleada de protestas después de que Alexander Lukashenko haya ganado las elecciones del país por novena vez. Las encuestas de los medios internacionales, difundidas por Radio Svadoba, estimaban que el actual presidente obtendría solo un 10% de los votos y que Svetlana Tijanóvskaya, su principal oponente, arrasaría en las elecciones, llevándose más de un 70%.

Los medios internacionales han calificado los comicios como las elecciones más impredecibles de la historia del país. Según las encuestas a pie de urna, Lukashenko se ha llevado casi el 80% de los votos, mientras que Tijanóvskaya no ha llegado a alcanzar el 7% del total de los votos. La oposición, tras conocer los resultados, los rechazo inmediatamente. Desde la Comisión Electoral Central bielorrusa se ha pedido que se reconozca el triunfo de Lukashenko.

Altos niveles de violencia en Minsk

Los resultados han llevado a que miles de bielorrusos salgan a las calles a manifestarse. Tras el cierre de los colegios electorales, comenzaron los violentos enfrentamientos con los opositores indignados y la policía antidisturbios. En los altercados de Minsk, la capital, ha habido un fallecido.

Según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado, “en total, en todo el país fueron detenidas unas 3.000 personas. (…) Durante los incidentes, más de 50 ciudadanos y 39 policías resultaron heridos, algunos de ellos están hospitalizados”. El mismo comunicado notifica manifestaciones nocturnas “no autorizadas en 33 ciudades y localidades del país”.

La líder opositora instó a los bielorrusos “civiles y de uniforme” a no recurrir a la violencia si tras los comicios volvía a salir elegido Lukashenko. Tras conocer los enfrentamientos, Tijanóvskaya hizo llamadas a los manifestantes y a las fuerzas de seguridad con el fin de frenar la violencia. Balas de goma, mangueras y granadas ensordecedoras fueron utilizadas por los antidisturbios para dispensar a los manifestantes.

Se ha viralizado un vídeo de un periódico local de Minsk en el que se ve cómo un camión de policías atropella a un grupo de manifestantes.


Lea también:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com