×

Ecuador y España realizan un operativo y dan un duro golpe a la mafia albanesa

Los gobiernos de España y Ecuador realizan un operativo conjunto y dan un duro golpe a la mafia albanesa, dejando por lo menos 30 detenidos.

En una operación conjunta, las autoridades de España y Ecuador realizan un operativo contra la mafia albanesa; deteniendo a al menos 30 personas implicadas en una compleja red de narcotráfico y lavado de dinero.

Operativo contra mafia albanesa

La operación, denominada Pampa, ha marcado un hito en la lucha contra el crimen organizado que opera entre Sudamérica y Europa.

La colaboración internacional ha resultado en la captura de 18 individuos en Ecuador y 12 en España.

Todos ellos pertenecientes a diversas nacionalidades incluyendo colombiana, ecuatoriana, española, argentina, y china.

Estas personas están acusadas de facilitar el envío de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia Europa, utilizando los puertos ecuatorianos como principales puntos de tránsito.

Durante la investigación, que se extendió por más de dos años, se realizaron 42 allanamientos en propiedades, resultando en la incautación de 22 vehículos, ocho armas de fuego, dispositivos electrónicos y teléfonos móviles, además de una cantidad aún indeterminada de dinero.

Lo más destacado ha sido el decomiso de 2,3 toneladas de cocaína, interceptadas tanto en Ecuador como en varios países europeos.

La conexión albanesa-ecuatoriana

La policía ecuatoriana ha identificado al albanés Dritan Giika como el cabecilla de esta organización criminal, estrechamente vinculado con el empresario ecuatoriano Rubén Chérres, asesinado el año pasado tras colaborar con las autoridades.

La organización liderada por Giika se especializaba en la adquisición de cocaína de laboratorios colombianos; organizando su distribución hacia Europa.

Utilizando rutas terrestres hacia las provincias ecuatorianas de Cotopaxi, Los Ríos y Guayas; la droga se almacenaba para luego ser enviada oculta en cargamentos de banana hacia destinos como Bélgica, Países Bajos y Albania.

Las investigaciones revelaron complejas operaciones de blanqueo de capitales; con movimientos de 30 millones de dólares en el sistema financiero ecuatoriano, adquisición de propiedades y vehículos.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com