×

España se convierte en la primera gran economía de Europa

Por primera vez en la historia España logra ser la primera gran economía de Europa por delante de Alemania, Reino Unido y Francia.

España primera economía europea

España es ya la primera gran economía de Europa en reducir la inflación por debajo del 2%. El dato del IPC de junio sitúa la inflación en el 1,9%, nivel de referencia del BCE

España se convierte en la primera gran economía de Europa

El dato adelantado del IPC del mes de junio sitúa la inflación en el 1,9%, la tasa más baja desde abril de 2021, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. España se convierte con estas cifras en la primera gran economía de la zona euro en reducir la inflación por debajo del 2%, nivel de referencia del Banco Central Europeo.

Inglaterra, Francia y Alemania

Con el retroceso de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de caídas después de que en mayo se moderara nueve décimas, hasta el 3,2%. El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en junio bajó dos décimas, hasta el 5,9%, situándose 4 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde junio de 2022.

La rebaja del IVA de los alimentos básicos

El Gobierno acaba de prorrogar la rebaja del IVA de los alimentos básicos que caducaba este viernes. Dicha rebaja fiscal se mantendrá siempre que la inflación subyacente esté por encima del 5,5%. Desde el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital valoran estos datos como excelentes, poniendo en relieve que son fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno, que «han permitido reducir la inflación en casi 9 puntos en menos de un año».

Mundial 2026

Próximos partidos

Hoy
Francia
21:00CESTGrupo I
Senegal
Mañana
Irak
00:00CESTGrupo I
Noruega
Argentina
03:00CESTGrupo J
Argelia
Austria
06:00CESTGrupo J
Jordania

Resultados

Hoy
Irán
22FT · Grupo G
Nueva Zelanda
Arabia Saudí
11FT · Grupo H
Uruguay
lun 15 jun
Bélgica
11FT · Grupo G
Egipto
España
00FT · Grupo H
Cabo Verde
Actualizado 09:30 CEST

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.