×

Daniel Noboa decreta su primer estado de excepción en Ecuador ante la grave crisis de seguridad

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anuncia estado de excepción en todo el país para luchar contra el narcoterrorismo.

El Presidente de Ecuador Daniel Noboa, declara Estado de Excepción y ordena a las Fuerzas Armadas y a la Policía tomar control de las cárceles y frenar motines.

Estado de excepción en Ecuador

Días caóticos marcados de violencia viven actualmente los ecuatorianos.

El crimen organizado le declara la guerra al país

Desde la madrugada del 8 de enero, seis cárceles del país se vieron sumidas en el descontrol cuando los presos tomaron las instalaciones, secuestrando a guías penitenciarios y generando disturbios.

Los reos difundieron videos mostrando a los agentes de seguridad sometidos, con armas apuntándoles, y exigiendo al Gobierno revertir la decisión de trasladar a prisioneros.

Ante esta situación crítica, el presidente Daniel Noboa, cuyo mandato comenzó el 23 de noviembre, ha declarado el primer Estado de Excepción de su gobierno, por grave conmoción interna.

Esta medida, que durará 60 días, busca controlar la escalada de violencia.

Implica un toque de queda nocturno entre las 23:00 horas y las cinco de la mañana; y la declaración de los centros carcelarios como zonas de seguridad, permitiendo así operativos militares en sus alrededores.

Violencia desbordada

El caos no se limitó a las prisiones; se extendió a las calles, especialmente en Esmeraldas, donde se registraron tres ataques con explosivos.

Uno de ellos, alarmantemente cerca de un cuartel policial.

Esta provincia es una de las más violentas del país, con un elevado número de homicidios intencionales en 2023, muchos atribuidos al narcotráfico.

La tensión se intensificó tras la fuga de José Adolfo Macías, alias «Fito», considerado el criminal más peligroso de Ecuador, de la cárcel Regional de Guayaquil.

Aunque el Gobierno no ha confirmado oficialmente la fuga, la Fiscalía ha formulado cargos contra dos funcionarios penitenciarios por su presunta complicidad en el escape.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com