×

Adriana Cerezo y David Valero son los primeros medallistas de España

Adriana Cerezo obtuvo la medalla de plata mientras que David Valero logró la de bronce. Son las dos primeras preseas para España en los Juegos Olímpicos

David Valero y Adriana Cerezo

España obtuvo sus primeras dos medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio. La madrileña Adriana Cerezo obtuvo la plata en la categoría -49 kg  en taekwondo mientras que el bastetano David Valero se llevó el bronce en bicicleta de montaña. 

Adriana Cerezo, medalla de plata en taekwondo para España en los Juegos Olímpicos de Tokio

A los 17 años, Adriana Cerezo, originaria de Alcalá de Henares, Madrid, le dio la primera medalla para España, tras caer en la final de taekwondo en categoría de -49 kilos.  En octavos supo dejar en el camino a la número dos del mundo, Tijana Bogdanovic, a la que venció por 12-4.

En los cuartos de final la china Wu Jinguy, dos oros olímpicos consecutivos en Pekín y en Londres la sometió con un contundente 32-2. La semifinal frente a la turca Rukye Yildrim finalizó 39-19 en el tercer asalto.

La final ante la tailandesa Panipak Wongpattanaki, número uno del mundo, fue muy ajustada. Cerezo tuvo ventaja de dos el primer asalto. La española aguantó gran parte del segundo, hasta que su rival conectó un golpe que le hizo irse al descanso con 9-6. Adriana intentó la remontada en la tercera y definitiva manga, pero salió perdiendo en un intercambio de patadas que supuso el 11-10 final. Plata con mucha proyección a oro en futuros Juegos Olímpicos.

David Valero, medalla de bronce en ciclismo de montaña para España en los Juegos Olímpicos de Tokio

El bronce de David Valero, nacido en Baza, Granada en 1988, en ciclismo de montaña fue una agradable sorpresa. La segunda medalla de España llegó tras una remontada épica. Valero salió muy atrás, en el puesto 35, pero llegó a tener el mejor ritmo de toda la carrera, lo que le posibilitó cazar uno a uno a sus rivales hasta colarse en el podio.

Con la caída del gran favorito, el belga Mathieu Van der Poel, el título estaba asegurado para el británico Thomas Pidcock, que se había escapado en el quinto giro. Fue en ese punto donde Valero llegó a la altura del reducido grupo que se iba a jugar las otras dos medallas y consiguió arrebatarle el tercer puesto al suizo Nino Schurter, campeón olímpico en el pasado y ocho veces del mundo, por solo ocho segundos. Hasta estos Juegos de Tokio, Valero sólo había hecho dos podios internacionales: en 2017 fue segundo en la Copa del Mundo de Nove Mesto (Repúplica Checa) y al año siguiente, tercero en el Europeo de Glasgow.

Las otras posibilidades de medalla para España en los Juegos Olímpicos

El calendario español continúa con Maialen Chourraut para repetir el oro de Río de Janeiro 2016 en aguas bravas este martes, el judoca Nikoloz Sherazadishvili el miércoles, Fátima Gálvez tendrá su oportunidad en el tiro olímpico el jueves y Lydia Valentín, campeona olímpica de Londres 2012, en halterofilia el próximo lunes. 

Lea también:

– JJOO Tokio: ¿Cuánto ganan los deportistas españoles por medalla?
– Guía para seguir los Juegos Olímpicos, el gran evento deportivo del año

Lea También

Contentsads.com