×

Tom Daley, oro en salto de trampolín: «Estoy orgulloso de ser gay y campeón olímpico»

Tom Daley obtuvo la medalla de oro junto a Matty Lee en la plataforma desde 10 metros de Tokio-2020 y se definió con "orgullo ser gay y campeón olímpico".

Clavadista Tom Delay

El atleta británico Tom Daley pudo colgarse su primer oro tras su cuarta participación en los Juegos Olímpicos. Logró la presea dorada junto a Matty Lee en la plataforma desde 10 metros de Tokio-2020. Además de su participación en el deporte, sobresale su visibilidad y activismo LGTB.

Por ello, con la medalla en su cuello quiso enviar un mensaje al colectivo: «Espero que cualquier joven LGTB pueda ver que no importa lo solo que te sientas ahora, no lo estás, puedes conseguir cualquier cosa».

El orgullo de Tom Daley de ser gay y campeón olímpico

«Estoy orgulloso de decir que soy gay y campeón olímpico». El mensaje que quiso transmitir no era el de reconocer su orientación sexual, que ya lo hizo público hace 8 años, sino apoyar al colectivo y que los más jóvenes no sintieran lo que él sintió en su juventud.

A finales de 2013, un Tom Daley de 19 años grabó un vídeo que publicó en YouTube para compartir una noticia con sus fans sobre su vida personal, con el título «Algo que quiero decir», en su cama junto a una almohada con los colores británicos. «Al llegar la primavera de este año, mi vida cambió al conocer a alguien que me hacía sentir feliz y ese alguien es un hombre», explicó en aquella grabación, con la que quiso responder a «rumores y especulaciones» acerca de su orientación sexual.

¿Cómo es la vida privada de Tom Daleyy, campeón olímpico y orgullosamente gay

Su pareja es el guionista estadounidense Dustin Lance Black, veinte años mayor que Tom y ganador de un Oscar en 2009 por el guion del biopic del activista LGTB Harvey Milk que dirigió Gus Van Sant y que protagonizó Sean Penn. En 2017 contrajeron matrimonio en el castillo de Bovey, en el condado de Devon, de donde es originario el clavadista. Un año más tarde fueron padres del pequeño Robbie, que lleva el nombre del padre de Tom, que falleció por un cáncer en 2011.

Inspirado en gran medida por la labor de Dustin Lance Black como activista LGTB, Tom Daley se ha volcado por causas en favor de la visiblidad. Sufrió bullying en su etapa escolar y ha participado en campañas contra la homofobia. También ha animado a una mayor visibilidad LGTB en el deporte. En 2018, cuando ganó el oro en los Juegos de la Commonwealth, pidió a los países de la mancomunidad respeto y el final de las leyes que penalicen la homosexualidad.

Tom Daley: activista gay, instagramer y ahora medallista de oro

Con más de 2.100.000 ‘followers’ en Instagram y casi 900.000 suscriptores en su canal de YouTube, cada gesto suyo adquiere gran repercusión. De manera paralela a su exposición mediática extradeportiva, Tom Daley ha sabido construir una exitosa carrera, en la que tres oros en Mundiales y cinco en Europeos suma ahora tres medallas olímpicas, dos de bronce (Londres-2012 y Rio-2016) y una , la más importante de toda su vida, la de oro de Tokio-2020.

Lea También

Contentsads.com