×

Estados Unidos retira la medalla de plata a una ciclista trans: “No es justo”

Una ciclista trans fue despojada de una medalla de plata que ganó en los recientes campeonatos nacionales del deporte: "No lo entiendo".

ciclista trans

EEUU retira la medalla de plata a una ciclista trans: “No es justo”. Leia Genis denuncia la “transfobia” en el deporte y acusa a sus compañeras de “susurros y miradas furtivas”. Desde USA Cycling defienden que simplemente “no cumplió las normas para atletas trans”.

EEUU retira la medalla de plata a una ciclista trans: “No es justo”

Las consecuencias que la participación de atletas trans tiene para el deporte femenino sigue siendo objeto de debate en Estados Unidos y en el resto del mundo.

Y ahora, una nuevo caso ha vuelto a desatar la polémica justo cuando el deporte parece haber dado marcha atrás en la inclusión de atletas trans en las categorías femeninas. Una ciclista transgénero fue despojada de una medalla de plata que ganó en los recientes campeonatos nacionales del deporte. Todo ello por “no haber cumplido con los requisitos para competir”, según las autoridades deportivas.

La ciclista trans Leia Genis

En julio Leia Genis, ciclista trans, obtuvo el segundo lugar en la carrera femenina de 3000 metros en el Campeonato Nacional de Ciclismo en Pista de Élite en Estados Unidos. No obstante, tras ganar ese lugar en el podio, un oficial de USA Cycling comunicó a la ciclista que ya no era la ganadora de la medalla de plata. Le dijeron que su lugar sería para otra deportista. Así lo explicó Genis a través de su cuenta de Instagram. “Hace 6 semanas fui elegida para competir en las carreras UCI C1 y C2 celebradas en el mismo velódromo y supervisadas por el mismo director técnico. Sin embargo, 6 semanas después, ahora que me está yendo bien en los nacionales, de repente no soy elegible para competir. La transfobia es tan flagrante que es casi ridículo”.

¿Hay transfobia?

“Ser una mujer trans en este deporte es increíblemente frustrante. Las pautas no se comunican, las restricciones y los requisitos que cambian constantemente, la falta de empatía de USA Cycling y un pelotón lleno de susurros furtivos y miradas de soslayo significan que incluso presentarse a competir es una lucha inmensa. Obviamente estoy desconsolada. He trabajado duro para estar aquí y merecidamente gané mi medalla de plata. Continuaré entrenando y compitiendo, pero esta experiencia me ha dejado asqueada”.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com