×

Se anuncia una posible fusión entre CaixaBank y Bankia

Bankia y CaixaBank han anunciado que están negociando una posible unión entre ambas entidades que daría lugar al mayor banco de España.

Posible fusión entre CaixaBank y Bankia.
Bankia y CaixaBank han anunciado que están negociando una posible fusión entre ambas entidades que daría lugar al mayor banco de España.

Durante la noche de este jueves, 3 de septiembre de 2020, las entidades financieras Bankia y CaixaBank han anunciado que están analizando y negociando una posible fusión entre ambos bancos. La operación daría lugar al mayor banco de España, con unos activos totales de 664.027 millones de euros.

A pesar de que la banca catalana había manifestado en reiteradas ocasiones que no contemplaba fusionarse con ninguna otra entidad financiera, la crisis generada a partir de la emergencia sanitaria de la COVID-19 ha llevado a que ambas entidades estén estudiando una unificación.

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, manifestó durante el mes de julio que “hay incentivos para fusiones. Los veremos en los próximos meses. Caldo de fusiones hay”.

Bankia ha ganado durante la primera mitad de 2020 un 64,4% menos que durante el mismo periodo en 2019. Por su parte, CaixaBank ha experimentado una recesión en sus cuentas del 67% frente al año anterior.

No han dado detalles adicionales

A pesar de que ni CaixaBank ni Bankia no han dado más detalles sobre la posible fusión, esta daría lugar al mayor banco de España, al sumar los activos totales del banco catalán y el madrileño (664.027 millones y 218.455 millones respectivamente).

Asimismo, la fusión se vería acelerada por el complicado contexto financiero actual, marcado por los bajos tipos de interés y la crisis del coronavirus. A pesar de ello, el escenario bancario europeo es bastante favorable, con constantes llamamientos a las autoridades financieras para acelerar los procesos de fusión en todo el espacio.

Aún no se ha detallado cómo será el reparto del accionariado. No obstante, se puede esperar que LaCaixa sea el primer accionista de la nueva entidad y que el Estado, que controla un 62% del capital de Bankia a través del fondo español de recate (FROB), sea el segundo.

Bankia cuenta con un total de 15.947 empleados y 2.267 oficinas, que se sumaran a los 35.589 empleados y las 4.460 oficinas de CaixaBank.

Una fusión con antecedentes

Ambas entidades estuvieron a punto de fusionarse durante la crisis económica, cuando Isidoro Fainé estaba como presidente de LaCaixa y Rodrigo Rato como su homónimo en CajaMadrid – que se fusionaría más tarde con Bancaja y otras cinco pequeñas cajas de ahorro para dar lugar a Bankia. No obstante, la operación no llegó a realizarse.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Gracia Sumariva Reyes

De naturaleza introvertida, curiosa y creativa. Me gusta ver el periodismo como una forma de hacer arte. Estudio Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía; estoy especializándome en la rama de Medios de Comunicación y Periodismo.

Lea También

Contentsads.com