×

El Gobierno sube los sueldos públicos un 0,9% en 2021

El Gobierno subirá los sueldos públicos un 0,9%, de este modo haciendo que los funcionarios no sientan el impacto de la crisis sanitaria en sus salarios.

Gobierno estado de alarma 27 de junio
Sánchez pide una última prórroga

Fuentes tanto de Hacienda como de Función Pública confirman que el Gobierno subirá los sueldos públicos un 0,9%, de este modo haciendo que los funcionarios no sientan el impacto de la crisis sanitaria en sus salarios. Este incremento va de la mano con el incremento, de la misma proporción, que se le hará a las pensiones.

Gobierno: sueldos públicos aumentarán

Según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que se aprobará mañana, 27 de octubre, en el Consejo de Ministros, el Gobierno subirá el salario de los empleados públicos un 0,9% en 2021.

En este mismo instante, se le está informando a los sindicatos del sector público en la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, del incremento en cuestión. Esta noticia llega después de que el Ejecutivo no haya mencionado ningún incremento en el Plan Presupuestario remitido en Bruselas a mediados del mes de octubre, insinuando la posibilidad de una congelación que hoy ya queda desmontada.

Lo que implica el incremento salarial

Con este incremento, según Función Pública, se quiere reconocer el trabajo y la entrega de los trabajadores públicos durante la crisis sanitaria, que ha demostrado ser una experiencia ardua y complicada especialmente para los sectores sanitarios, de servicios de empleo o de Seguridad Social.

En cuanto a números, si se atiende a las estimaciones de IPC, el incremento de un 0,9% permitirá ganar poder adquisitivo ya que el dato de inflación media esperado es del 0,7%. Los sindicatos señalan que cada punto de incremento supone en torno a 1.750 millones de euros, por lo que el 0,9% supone algo más de 1.500 millones de euros. Además, esta subida de los sueldos, y pensiones, viene acompañado de una oferta de empleo público que superará las 28.000 plazas. A eso se le suma que, 8.996 de esas plazas corresponden a promoción interna, dato que desde Función Pública subrayan que es el más alto de la historia.

Este incremento se suma a las subidas anteriores

Dentro de los incrementos registrados por los funcionarios en años anteriores, tras el acuerdo multianual que firmó el entonces ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, con los sindicatos, el incremento del 2021 se sumará a uno de los mejores incrementos registrados. Tan solo en el 2020, los salarios públicos repuntaron hasta un 2,5% mientras que la inflación prevista es negativa. Por lo tanto, se puede ver que la ganancia de poder es posible y evidente.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com