×

El Gobierno invierte 21 millones en un CIE en Algeciras

El próximo 10 de noviembre, el Gobierno aprobará en el Consejo de ministros la construcción de un nuevo CIE en Cádiz.

El Gobierno invierte 21 millones en un CIE en Algeciras

El Gobierno de Sánchez pretende abrir un nuevo CIE, Centro de Internamiento de Extranjeros. Para ello hará una inversión de 21 millones de euros repartidos en tres años. El lugar escogido será Algeciras, se construirá en un terreno próximo al centro penitenciario y al CIS.

El Gobierno da luz verde al CIE

Según informan, este CIE seguirá un nuevo modelo que recoge todos los planteamientos requeridos por entidades DDHH. Y si nada lo impide el proyecto será aprobado el próximo martes.

Hace ya varios años los CIE arrastran diversas polémicas , ya que aunque no son centros penitenciarios, algunos de ellos como el antiguo de Algeciras, se encuentra construido exactamente en antiguas cárceles.

El Ministerio del Interior los usa para destinar allí a inmigrantes que se encuentran en situación irregular.

Cada inmigrante allí retenido, puede pasar hasta 60 días, si así lo dictamina un juez. Hasta que llegue el momento en que se notifique una orden de expulsión en su contra, y si esto se produjera, hasta que se ejecute. Permanecer encerrado no implica cometer delito alguno, sino simplemente no contar con papeles.

Mucha gente se ha quejado de las malas condiciones en las que se encontraban los CIE, así como la falta de información sobre los internos que retenían. En Aluche este mismo año hubo varios motines, reclamando la falta de medidas de seguridad y protección frente al coronavirus.

Motivo de enfrentamiento en el Gobierno de coalición

Los CIE no son un punto de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. La formación de Sánchez, incluido el Ministerio de Interior defienden su existencia , mientras la formación morada siempre se ha mostrado en contra.

Podemos alega que ;»ningún modelo de privación de la libertad de las personas según su situación administrativa es adecuado para la recepción y acogida de personas migrantes».

Hace unos días en el Congreso, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, afirmó que los CIE entran dentro de los presupuestos del año que viene, y no tendrían que desaparecer pues los considera totalmente necesarios para que la inmigración en situación irregular vuelva a sus países de origen.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com