×

José Luis Moreno, detenido por presuntos delitos de estafa y blanqueo de capitales

Los estafadores crearon entidades mercantiles donde ofrecían proyectos corporativos que no llevaban a cabo.

Jose luis Moreno1

El empresario y ventrílocuo, José Luis Moreno, fue detenido este martes por presuntos delitos de estafa y lavado de activos.

José Luis Moreno detenido

La denuncia de varias entidades bancarias por más de un millón 300 mil euros, hizo desplegar la operación Tittella en el año 2018.

A día de hoy, 53 personas han sido detenidas incluyendo a José Luis Moreno y sus dos sobrinos.

A los integrantes de la organización se les imputa delitos de estafa continua, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

El dinero obtenido era llevado a Suiza, Panamá, y Maldivas. El grupo de delincuencia organizada tenía planeado crear un banco en Malta donde podría centralizar el dinero.

¿Cómo operaban?

Los estafadores crearon entidades mercantiles donde ofrecían proyectos corporativos que no llevaban a cabo. La participación de productores de televisión, directores de banco y notarías, era clave para las estafas.

Se conoce que a través de 700 sociedades se hacía la limpieza de activos, dinero que provenía del tráfico de drogas.

«Simulaban una actividad que era inexistente para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga», señaló la Policía.

Su dinámica de estafa consistía en acercarse a los directores de banco para luego más tarde pedir líneas de crédito que supuestamente podían solventar, que días después no pagaban, y el banco se debía hacer cargo de ello. Aproximadamente las entidades financieras fueron afectadas por 50 millones de euros.

Una mula sería el eslabón que desencadenó esta red, pues la Policía detuvo a esta persona que transportaba 1,3 millones de euros. Las investigaciones siguen en curso.

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com