×

Nueva Formación Profesional Dual: Qué es y en qué consiste

Hasta hace poco las ofertas formativas que ofrecían la alternativa de cursar Formación Profesional Dual eran limitadas, sin embargo esto cambiará.

Hasta hace poco, las ofertas formativas que ofrecían la alternativa de cursar Formación Profesional Dual eran limitadas. Sin embargo, antes de que este año finalice se espera que la Formación Profesional (FP) sea dual en su totalidad, gracias al proyecto de Ley Orgánica e Integración de la Formación Profesional, presentado por el Gobierno el pasado 15 de junio de 2021.

Nueva Formación Profesional Dual

Con esta nueva norma de FP, la Formación Profesional tendrá carácter Dual. Esto indica un cambio radical con respecto a la regulación anterior de la Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Así, los estudiantes que se encuentren de formación profesional tendrán que pasar por una empresa y deberán realizar parte de su formación en esta, mínima del 25% y máxima del 50% de todo el aprendizaje.

La primera novedad del texto que fue planteado por la Ministra Isabel Celaá define dos tipos de regímenes duales, según la duración. Uno, la Formación Profesional Dual General y dos, la Formación Profesional Dual Avanzada o en Alternancia.

FP Dual General

La duración mínima es del 25% hasta el 35% de toda la formación y se deberá ejecutar en una empresa, entidad o en un organismo público o privado. Además, debe pertenecer al sector productivo o de servicios para que sirva como referencia del aprendizaje vinculado al estatuto del estudiante. La compañía no se encuentra obligada a retribuir de manera económica a los estudiantes.

FP Dual avanzada o en alternancia

La estadía en la compañía u organismo será equiparado entre el 35% y el 50% de la duración de la formación. Una de las diferencias con la FP Dual General, es que esta modalidad define una relación laboral con el estudiante por parte de la empresa, es decir, que este recibirá un salario durante las prácticas profesionales.

El objetivo de la Ley Orgánica de FP es involucrar a las personas en el centro del sistema, combinando estudios y empresas, por lo que los estudios profesionales ayudan con la mejora de las capacidades de los estudiantes.

Oferta modular y flexible

Dicha normativa de FP Dual define una oferta única, denominada modular y flexible. Esta se ordena en cinco grados ascendentes A, B, C,D y E, de la siguiente manera:

  • Grado A: Hasta los títulos y cursos de especialización
  • Grado D y E: Se basa en la progresión formativa, en la obtención como tal de una acreditación, certificación y titulación. Formaciones de diferente duración y volumen que definen el diseño y la configuración de itinerarios adaptados a necesidades y metas de cada uno.

Microformaciones a cursos de especialización

La estructura ayudará a los estudiantes según el anteproyecto, y ayudará a acceder a un nivel de formación de diferente duración y volumen de aprendizaje, pues incluye unidades formativas o microformaciones (Grado A) hasta obtener los títulos y cursos de especialización (Grados D y E).

De esta manera, cada persona se encargará de diseñar y configurar sus propios itinerarios y los adaptará según su expectativa profesional, sus necesidades personales o circunstancias profesionales. Las ofertas del sistema de formación profesional fue organizada por diferentes tipologías. Se define en los siguientes grados:

  • Grado A: Acreditación parcial de competencia
  • Grado B: Certificado de competencia
  • Grado C: Certificado profesional
  • Grado D: Ciclo formativo (Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior)
  • Grado E: Curso de especialización (título de especialista y Máster Profesional)

Acreditación de competencias

El proceso de la acreditación de competencias es lento. Según las estadísticas, tan solo 300.000 personas han logrado acreditarlas. La nueva ley estipula otro tipo de sistema de competencias profesionales adquiridas durante la experiencia laboral para más de tres millones de colaboradores y colaboradoras en cuatro años, de las que 450.000 se iniciarán este año 2021.

Esta iniciativa ayuda a mejorar la empleabilidad laboral entre los jóvenes del país.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Verónica Silva Arteaga

Comunicadora Social.

Lea También

Contentsads.com