En el mes de septiembre, Tesla ha sorprendido al mercado al posicionar su modelo más exitoso, el Model 3, como el segundo coche más vendido en España en todas las categorías, solo detrás del Dacia Sandero. Según información de Anfac, Faconauto y Ganvam, se comercializaron 2.221 unidades del Model 3 en septiembre, un notable aumento respecto a las 186 del mes anterior.
El Dacia Sandero, que normalmente encabeza las ventas, alcanzó 2.649 unidades.
El éxito de Tesla ha permitido que el Model 3 desplace a vehículos muy solicitados como el Renault Clio y el Seat Ibiza, a pesar de estar en una categoría más premium.
Este impulso se debe en gran parte a la agresiva campaña ‘Tesla Boost’, lanzada en julio, que ofrece descuentos de 3.290 euros, el plan Moves y otras ayudas que hacen que el precio del Model 3 baje por debajo de los 27.000 euros.
Gracias a la estrategia de Tesla, los automóviles eléctricos representaron en septiembre el 8,6% del total del mercado, alcanzando niveles similares a los turismos diésel, que continúan en descenso y sólo alcanzan el 8,8%. José López-Tafall, director general de Anfac, menciona que el aumento en las ventas de coches eléctricos se debe a “decisiones comerciales específicas”, pero también subraya que “el consumidor ha optado por vehículos electrificados”.
Para los fabricantes, ahora es un momento ideal para adquirir un coche eléctrico, ya que hasta finales de año se mantiene la ayuda de 7.000 euros del plan Moves, y los compradores pueden beneficiarse, hasta el 31 de diciembre, de una deducción del 15% en el IRPF, con un límite de 3.000 euros.
La situación actual muestra que el apoyo a la compra de vehículos eléctricos se desvanecerá al llegar diciembre, comentó López-Tafall, quien también señaló que los datos de septiembre indican que los consumidores son conscientes de esta realidad. Además, la situación en el mercado ha sido impulsada en parte por el impacto comercial de Tesla, lo que ha llevado a un aumento en las matriculaciones de coches eléctricos, aunque estas siguen estando por debajo de las metas establecidas tanto por el Gobierno como por los fabricantes. En septiembre, las matriculaciones de vehículos totalmente eléctricos crecieron un 59%, alcanzando un total de 6.381 unidades, que representa una cifra récord. Sin embargo, a lo largo de los primeros nueve meses del año, el incremento es más moderado, con un 5,8% más, totalizando 38.980 unidades. Las ventas de vehículos electrificados, que incluyen los híbridos enchufables, también mostraron un crecimiento del 15,4% en septiembre, ocupando el 14,2% del mercado. En el acumulado, hubo una ligera reducción del 1,4% en este segmento durante los primeros nueve meses.
Por otro lado, el total de matriculaciones, que abarca también los vehículos de combustión, registró un aumento del 6,3% en septiembre, sumando 73.144 unidades, en contraste con la caída observada en agosto. Las asociaciones del sector atribuyen este repunte a las compras realizadas por particulares y al notable aumento en la demanda de automóviles electrificados. En lo que va del año, se han vendido 744.698 unidades, lo que representa un incremento del 4,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque aún se encuentra un 23% por debajo de los niveles registrados en 2019, antes de que comenzara la pandemia. Desde Anfac, la asociación de fabricantes, celebran el crecimiento del mercado tras la disminución de ventas en agosto y resaltan el notable desempeño en el segmento de particulares, que muestra un crecimiento de dos cifras.
Los representantes de Faconauto alertan que el aumento observado en septiembre resulta “algo engañoso” ya que también se relaciona con “el incremento en las compras realizadas por las empresas de alquiler de automóviles”, a pesar de que persiste “un ambiente positivo” entre los consumidores individuales. La mejora en las ventas de vehículos eléctricos, señala, se debe en gran medida a “la influencia de una sola marca cuyo enfoque comercial ha alterado un poco el panorama del mercado”. Por su parte, la asociación Ganvam vincula el incremento en las matriculaciones con la desaceleración de la inflación y se muestra optimista con que se reduzca “la diferencia con los números de antes de la pandemia”. Subraya la importancia de contar con incentivos para fomentar la adquisición de automóviles más eficientes.