×

Grecia anuncia el confinamiento del país hasta finales de noviembre

Kyriakos Mitsotakis ha decretado el confinamiento de toda Grecia hasta finales de noviembre ante el avance incontrolado de la pandemia.

Grecia anuncia el confinamiento del país hasta final de mes

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego, ha decretado este jueves, día 5 de noviembre, el confinamiento de toda Grecia hasta finales del mes de noviembre ante el avance incontrolado de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, Covid-19, y al hilo de medidas tomadas en el resto de países europeos.

Grecia anuncia el confinamiento de todo el país

Tan solo dos días después de la entrada en vigor del cierre de la restauración y el ocio en Atenas, Mitsotakis ha reconocido que el aumento exponencial de los casos no permiten limitar el cierre de estos sectores.

Desde el sábado a las 06:00 horas y hasta el 30 de noviembre cerrarán todos los comercios a excepción de las tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras y la enseñanza primaria. Mitsotakis justificó la necesidad ante el aumento exponencial que se ha registrado en los últimos días, 10.000 casos en cinco días. Esto ha llevado a un incremento importante de hospitalizaciones e intubaciones.

“De seguir así, la presión sobre la sanidad pública se habría hecho insostenible en 15 días”, ha manifestado el primer ministro durante la rueda de prensa.

En cuanto a los desplazamientos de los ciudadanos, todos incluso los que no están en alerta, deberán enviar un SMS a las autoridades explicando el motivo de su desplazamiento. Asimismo, entre las nueve de la mañana y las cinco de la madrugada el país estará regido por el toque de queda, pudiendo salir solo a la calle en emergencias y aquellas personas que puedan acreditar que lo hacen por trabajo.

Este nuevo estado de confinamiento ya está presente desde el martes, día 3, en la ciudad de Salónica, la segunda ciudad más grande del país donde los contagios y las hospitalizaciones no paran de aumentar.

Gracia alcanzó este miércoles un nuevo récord de casos de Covid-19 al registrarse 2.646 contagios en un día, casi medio millar más que el martes. Ese día el país había registrado la peor jornada desde que comenzó la pandemia hace ocho meses.

Con estos datos la cifra total de casos ascendió así a 46.892 y el de fallecidos a 673, tras sumar 18 nuevos fallecimientos. A priori no parece que la situación en Grecia sea alarmante teniendo en cuenta que es un país con casi 11 millones de habitantes, sin embargo si lo es debido a la precaria situación en la que se encuentra la sanidad púbica tras diez años de crisis.

Hoy en día el país dispone de un total de 1.013 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las que 698 están ocupadas. De las 348 camas reservadas para pacientes de Covid-19, 220 están ocupadas actualmente, lo que supone un 63% de ocupación.

Debido al parón que el confinamiento supone para algunas actividades económicas, Mitsotakis ha prometido que el Estado respaldará económicamente a todos los ciudadanos afectados. Estas ayudas suponen el aumento de 534 a 800 euros el subsidio ara los trabajadores cuya actividad se vea suspendida, y 400 euros a los parados de larga duración.

Lea También

Contentsads.com