×

Disturbios en Perú por la destitución de Vizcarra

El nuevo presidente será el tercero en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica.

Disturbios y manifestaciones en Perú desde hace una semana por la destitución de Martín Vizcarra como presidente del país. Las de este fin de semana han sido las más violentas, dejando dos muertos y un centenar de heridos. El Congreso peruano destituyó a Martín Vizcarra y lo reemplazó por Manuel Merino, entonces presidente del Parlamento.

Martín Vizcarra fuera del cargo

En la noche del lunes 9 de noviembre, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue destituido de su cargo bajo la justificación de «incapacidad moral permanente» cinco meses antes de las nuevas elecciones.

Entonces fue Manuel Merino quien asumió el cargo, pero los ciudadanos no estuvieron de acuerdo con la situación.

El comienzo de las manifestaciones y disturbios en Perú viene porque los ciudadano no reconocían a Manuel Merino como presidente del país.

Renuncia de Manuel Merino

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Lima y otras ciudades de Perú desde el mismo lunes para manifestarse en contra de la destitución de Vizcarra. Presionado por la situación de los ciudadanos, Manuel Merino presentaba su renuncia el sábado 14 de noviembre, mientras el país vivía su sexta jornada consecutiva de protesta donde se produjeron las primeras víctimas mortales.

«Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República«, declaró por televisión el fugaz gobernante. Unas horas después renunció la junta directiva del Congreso, encabezada por Luis Valdez, lo que dejó temporalmente al país andino sin autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo.

Dos muertos y decenas de heridos

La primera marcha nacional se produjo el jueves 12 de noviembre, y fue considerada una de las más concurridas de los últimos 20 años. La policía dijo que durante los disturbios en Perú por la destitución de Vizcarra, 11 policías y 16 civiles habían resultado heridos durante las marchas del jueves. Ese mismo mismo día, y según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, las fuerzas de seguridad usaron perdigones de goma y gases lacrimógenos de forma indiscriminada contra un grupo de manifestantes que intentó acercarse a la sede del Congreso en Lima.

El Congreso debe designar a un nuevo presidente que pacifique el país. Será el tercero en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política tras la destitución de Vizcarra.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com