×

Trump quería atacar Irán pero sus asesores le disuaden

Trump quería atacar Irán la semana pasada tras enterarse por la ONU de un aumento en las reservas de uranio iraní.

El pasado jueves 12 de noviembre, Trump quería atacar Irán la semana pasada, pero no llegó a hacerlo gracias a que sus asesores le disuaden.

Trump quiso atacar Irán pero sus asesores le disuaden

El asunto de atacar Irán fue abordado la semana pasada tras enterarse a través del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de un aumento en las reservas de unario iraní, según han informado fuentes del The New York Times.

Finalmente dicho ataque no se produjo gracias a que sus asesores le disuadieron. En dicha reunión se vieron involucrados el vicepresidente Mike Pence o el secretario de Estado Mike Pompeo, entre otros representantes de las fuerzas armadas del país.

Ese aumento de las reservas del uranio iraní se ha producido como respuesta a la salida de EE.UU. del pacto nuclear en 2018.

Fue el comité del despacho oval quien instó al ex presidente a desechar la idea, dado que podría desembocar en un conflicto mayor. Cuestión que no habría favorecido a Estados Unidos dada la inestabilidad política que atravesaba el país en ese momento.

Un ataque descartado

El objetivo del ataque habrían sido las instalaciones nucleares de la ciudad de Natanz. Pero además de emplear los misiles el exmandatario estadounidense también barajaba la posibilidad de un ataque cibernético. En dichas instalaciones iraníes la ONU ha informado a través de la OIEA ha informado de que las reservas de uranio enriquecido rondarían los 2.449 kilos, muy por encima del límite máximo permitido de 300 kilos acordado en el pacto nuclear con las demás grandes potencias.

El acuerdo nuclear firmado en 2015 se violó el año pasado en respuesta a la salida de Estados Unidos del pacto. Además también pretendían hacer presión en los miembros europeos acogidos al acuerdo con la idea de que le garantizaran los beneficios económicos previstos. El pacto nace de un intento de evitar que la República Islámica fabricara una bomba nuclear a corto plazo. No faltaron las sanciones internacionales hacia Teherán. Pues Estados Unidos se vio obligado a instaurar medidas contra Irán, entre las que destacaba la prohibición de la venta del petróleo iraní.

Lea También

Contentsads.com