×

Una región de Francia negocia con Sputnik la adquisición de vacunas

Las autoridades de la región de Francia, Costa Azul firmaron anuncian un precontrato con Sputnik , a la espera del visto bueno de Europa.

Rusia inicia proceso de vacunación.

El presidente de la región de Francia, Provenza-Alpes-Costa Azul, Renaud Muselier, anunció que su gobierno ha firmado un precontrato para recibir 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por investigadores rusos, si bien está «a la espera de las autoridades sanitarias europeas», que aún no han dado el visto bueno a dicho fármaco.

Región de Francia negocia vacunas Sputnik

Muselier, miembro del partido conservador Los Republicanos (LR), explicó en una entrevista en RTL que habló con el embajador de Rusia en Francia y con las autoridades de Baviera sobre este tema, después de que la región alemana también confirmase un acercamiento con las autoridades rusas para reservarse 2,5 millones de dosis.

Tanto en el caso alemán como en el francés, las dos regiones parecen dispuestas a esperar al dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), si bien en ambos contextos se han adelantado a cualquier posible movimiento de los gobiernos centrales.

Muselier, que habría contactado con el Ministerio de Exteriores galo, ha justificado el paso argumentando que «no hay suficientes vacunas» y que, si su región toma la iniciativa, «será una de las primeras en recibir las vacunas disponibles». «No estoy en contra del Gobierno, estoy a favor de la vacunación», ha añadido.

Francia acumula más de 5,1 millones de casos de coronavirus y más de 99.000 fallecidos, con una presión hospitalaria al alza.

En un intento por amortizar lo más posible las vacunas disponibles, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, anunció que a partir de este viernes se ampliará el intervalo entre la primera y la segunda dosis, que pasará de cuatro a seis semanas en el caso de Pfizer y Moderna.

Semanas atrás, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financió el desarrollo de la vacuna Sputnik V ofreció al presidente francés, Emmanuel Macron, producir la vacuna en Francia.

«Rusia propuso a Francia unirse a la decena de países que acordaron producir Sputnik V. La elaboración de distintas vacunas es la senda para alcanzar la independencia vacunacional. ¡La unidad hace la fuerza!», indicaron los desarrolladores de Sputnik V en la red social Twitter.

La declaración llegó después de que Macron asegurara que Europa se enfrentaba a un «nuevo tipo de guerra mundial» relacionado a la inmunización de la población ante el avance del COVID-19.

Lea También

Contentsads.com