×

La UE autoriza el “pasaporte Covid” que entrará en vigor en julio

El "pasaporte Covid" ha sido aprobado finalmente por la UE, permitirá viajar a los ciudadanos libremente y recogerá datos actualizados de su portador.

pasaporte Covid

Será el primero de julio cuando el “pasaporte Covid” entre en vigor, para que los ciudadanos puedan viajar libremente por todos los países de la UE. Así lo decidieron ayer jueves, los Estados miembros con la representación del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE después de unas duras negociaciones.

UE: “pasaporte Covid”

La Eurocámara no ha dejado que las PCR sean gratis, pero la Comisión Europea se ha comprometido a poner a disposición de los Gobiernos una ayuda de 100 millones de euros destinada a abaratar el coste de las pruebas.

A partir de julio, los europeos podrán viajar no solo entregando una PCR negativa, sino también enseñando que han recibido la vacuna anti Covid o que tienen anticuerpos por haberlo pasado. Ha sido Juan Fernando López Aguilar, uno de los negociadores del Parlamento de Europa el que ha señalado que recaerá sobre cada uno de los Estados miembros la responsabilidad de emitir el pasaporte para sus ciudadanos una vez se hayan vacunado, y ahí se realicen una PCR o test de antígenos para que quede constancia que sí tienen anticuerpos.

Las claves del pacto negociado por López Aguilar como presidente de su comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, deberán ser refrendadas a primeros de junio por el pleno del Parlamento de la UE.

El eurodiputado ha remarcado que al Parlamento le ha tocado renunciar a dos cosas frente al Consejo: que el pasaporte Covid evitara que cada país pudiera fijar bajo su propio criterio más restricciones cuando recibiera viajeros de otros Estados miembros, y que las PCR fueran totalmente gratuitas.

Además, ha pedido a los Gobiernos que preparen todos lo necesario para que el «Certificado Covid Digital de la UE», entre en funcionamiento en la fecha estimada. A partir de ahora, comenzará un plazo de seis semanas donde todos los documentos de esta clase que ya se hayan comenzado a utilizar en regiones europeas y países, tendrán que ser sustituidos por el europeo, que pasa a ser el único válido.

Precio de las PCR

La Eurocámara no solo entregará los 100 millones de euros para las PCR, sino también 35 millones del fondo de emergencia. Todo ello destinado a que las pruebas sean más baratas. López Aguilar ha indicado que en el acuerdo se recoge que se usarán:

«Particularmente para que puedan cruzar la frontera personas que van a sus centros de trabajo, educativos, por motivos familiares, a su centro médico o para cuidar a sus seres queridos».

«El Consejo se ha resistido hasta el último momento a aliviar los costes de los test, hemos hecho todo lo que hemos podido para convencerles de que sean accesibles universalmente, asequibles especialmente para determinadas personas”.

Algo que ya predijo Reyes Maroto, La ministra de Industria, Turismo y Comercio al señalar que era una medida difícil de aceptar sobre todo desde el punto de vista del costo.

Aún se desconoce cómo se podrán adquirir este tipo de PCR más baratas. El eurodiputado socialista ha quitado importancia a que el Parlamento no haya aprobado que sean gratuitas, ya que con el paso del tiempo irán siendo menos necesarias, según se pongan más vacunas. Además, el “pasaporte Covid” también acepta presentar test de antígenos negativos que son económicamente más accesibles.

Las restricciones de cada país

Finalmente, el pasaporte ha logrado restablecer que los Estado miembros de la UE, mantengan el establecimiento de sus propias medidas complementarias para restringir la circulación en sus territorios

López Aguilar indica que a pesar de que «La regla general es la aceptación del Certificado, que abre la puerta a la libre circulación», de forma excepcional los países podrán imponer medidas como alguna cuarentena siempre que la situación de contagios así lo requiera.

Más detalles

El “pasaporte Covid” se podrá obtener tanto de forma digital como en papel. Sin embargo, quedan algunas cuestiones por resolver como, cuántas veces necesitará un ciudadano hacerse una PCR para poder viajar por los países europeos estos meses de verano o cuál es la duración de la prueba serológica.

Todos los ciudadanos europeos que vivan fuera de Europa, podrán portar el Certificado por parte de su país de origen, siempre que acrediten que ya se han puesto la vacuna anti Covid, siendo necesario que esa vacuna haya sido autorizada previamente por la EMA. Medida también aplicable a las personas que sean europeas y sí vivan en Europa, en las ocasiones en las que quieran viajar. Por lo que, la vacuna Sputnik V no será reconocida, al no haber sido autorizada por la UE.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com