Categorías: Internacional
|
24 mayo, 2021 11:00 am

Avión desviado a Bielorrusia: la OTAN solicita investigación

Compartir

Alexander Lukashenko desvió un avión Ryanair a Bielorrusia para detener a un periodista de la oposición, la OTAN pide abrir una investigación.

La OTAN ha solicitado que se abra una investigación internacional a Bielorussia, por el desvío este pasado domingo de un avión de la compañía Ryanair. Cuyo trayecto era Atenas- Vilna y que aterrizó en la capital del país Minsk con 120 pasajeros, por orden del presidente bielorusso; Alexander Lukashenko.

Advertisements

OTAN: investigación al avión de Bielorussia

La Unión Europea y EE.UU también han criticado la acción de Bielorrusia, cuyo objetivo era detener al periodista; Roman Protasevich, colaborador cercado de la presidenta de la oposición; Svetlana Tikhanóvskaya.

Advertisements

Ambos se vieron obligados a huir de su país para vivir en Lituania.

El avión que ya estaba cerca de entrar en territorio lituano, se vio obligado por un caza Mig-29 bielorruso a ir hacia Minsk y cambiar su ruta. Varios medios de Bielorussia han confirmado que se logró detener a Protasevich, en el aeropuerto. Algo que el ministerio del Interior confirmó con un mensaje a través de Telegram y que luego borró.

Desde el aeropuerto de Vilna, se ha informado de que el vuelo cambió su trayecto por un conflicto que no se especificó, entre los pasajeros del avión y la tripulación. La Unión Europea ha pedido que Minsk deje que los pasajeros que iban rumbo a Lituania, puedan continuar el viaje.

El cofundador y periodista lituano del canal de Telegram «Nexta», ha señalado que Protasevich, fue declarado por las autoridades de Bielorussia como un terrorista, y que lo podrían someter hasta la pena de muerte.

Las denuncias de otros países

Francia y Alemania han criticado los hechos, el ministro de Polonia, Morawiecki, lo ha tildado de «terrorismo de Estado», mientras que Reino Unido ha enviado una advertencia al presidente de Bielorussia, diciéndoles que se puede exponer ante duras consecuencias.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha pedido que de inmediato se libere al periodista bielorruso; Raman Protasevic. A través de un comunicado ha informado de que su Gobierno ya está hablando del suceso con sus aliados, entre los que se encuentran miembros de la UE, de Lituania y Grecia. Además, ha solicitado un reunión del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional, para tratar el acontecimiento, alegando que:

«Este acto impactante perpetrado por el régimen de Lukashenko hizo peligrar las vidas de más de 120 pasajeros, incluyendo ciudadanos estadounidenses»

LEA TAMBIÉN:

Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Más leídos

Un perro salchicha, ataca brutalmente a su dueña en el rostro en la localidad de Swansea, en el sur de Gales, Reino Unido.

"Rina Arano fue atada a un árbol sin ropa y lleva muerta casi dos semanas... Todavía estamos tratando de determinar la causa de la muerte".

Una mujer intenta cobrar un préstamo de 17.000 reales (3.000 euros), llevando el cadáver de su tío al banco en Rio de Janeiro, Brasil.

Varias personas pierden la vida después de que una avioneta se estrella contra un estacionamiento de casas móviles en Florida, Estados Unidos.

Esta amable Policía tenía un gran corazón, se bajó del coche, se sentó junto a un indigente y desayuna con él en Estados Unidos.

Tres cubanos pasaron 33 días naufragando en una isla desierta, tras hundirse su barco. La Guardia Costera de EEUU ha realizado el rescate.

Al rededor de 30 estudiantes resultan heridos tras un accidente de un autobús escolar en Alemania que cubría la ruta desde Marburgo hacia Inglaterra.

El gobierno de Perú aplica por primera vez la eutanasia a una paciente con enfermedad degenerativa que luchó cinco años por la ley.

El presidente de Polonia admite que está dispuesto a que su país albergue armas nucleares, si la OTAN decide fortalecer su presencia en el flanco oriental.

Al menos 58 muertos y numerosos desaparecidos tras hundimiento de una barcaza en el río Mpoko en Bangui, República Centroafricana.

';