×

El Salvador aprueba el uso de Bitcoin como moneda de curso legal

Con los votos de 62 diputados fue aprobada le Ley Bitcoin, convirtiéndolo en el primer país del mundo en aceptar la circulación de la criptomoneda.

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha dado vía libre al uso de Bitcoin como moneda de intercambio.

La Ley Bitcoin de El Salvador

La ley Bitcoin tiene como objeto la regulación de la criptomoneda como moneda de curso legal en cualquier transacción de persona natural o jurídica.

A su vez, la ley establece que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecido libremente por el mercado y no estará sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

Con dicha iniciativa, el país se convierte en el primero en aprobar el uso de criptomonedas como modelo de pago en el mundo; lo que da por sentado que próximamente cualquier agente económico deberá aceptar el Bitcoin. Así mismo, la ley establece la creación de una estructura institucional para la circulación éste.

La iniciativa que solo establece a Bitcoin, y no otro tipo de criptomonedas, fue aprobada con los votos de 62 diputados de los 84 en el Parlamento y entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Oposiciones a la ley Bitcoin

Teniendo en cuenta que la decisión no fue unánime y que, por el contrario, no hubo grandes argumentos por parte de quienes la apoyaron, el diputado Rodrigo Ávila señaló durante su intervención que el Bitcoin es “un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes”. Seguido a esto, destacó que el uso es aprobado en otros países pero no como moneda de circulación legal y en otros está prohibido.

Proyección de El Salvador con Bitcoin

Las intenciones de establecer la criptomoneda Bitcoin como moneda de curso legal no es ajena, pues desde marzo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha manifestado su interés de modernizar el país a pasos agigantados. El país anunció su asociación con la billetera digital Strike, misma que lanzó su aplicación de pagos móviles allí y, rápidamente, se convirtió en la aplicación descargada número uno en el país.

Frente al uso de Bitcoin como moneda de curso, Bukele expreso en Twitter que “el Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción”. De igual forma, destacó que el uso de la criptomoneda:

“… traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país (…) que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes”.

Bukele es el presidente más joven que ha tenido El Salvador y desde su campaña manifestaba la necesidad de modernizar el país en aras de atraer inversores y progreso, algo que estaría cumpliendo al tener los ojos del mundo por dar vía libre al Bitcoin en el territorio.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com