×

El 10 de junio se podrá ver el eclipse solar anular

Según el IGN, el próximo eclipse solar será el 12 de agosto de 2026.

eclipse solar anular

El jueves 10 de junio se producirá un eclipse solar anular notablemente en el Polo Norte, y parcialmente en España.

Eclipse Solar Anular

El eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, situándose en una misma línea y oscureciendo el astro.

Es llamado «anular» porque la Luna es más pequeña (diámetro) que el Sol, ocultándose y dejando apreciar «el borde» del Sol, es decir, con apariencia de un anillo.

Recorrido del eclipse

La provincia de Ontario, en Canadá, podrá ver este espectáculo solar.

El siguiente lugar será Hudson, en Nueva York. Desde el Polo Norte llegando a las Islas de Nueva Siberia también serán parte de este recorrido solar. Es decir, será visible el eclipse anular desde el norte de Canadá, Groenlandia, y el Océano Ártico.

Algunas zonas de Europa y el Norte de Asia, podrán apreciarlo de modo parcial. También Rusia será parte del espectáculo.

En España

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en España el eclipse se verá en modo parcial, es decir: en Galicia el sol estará un 20% eclipsado, y habrán «porcentajes menores en otras zonas de la geografía nacional». Desde varias zonas de España se podrá visualizar de manera más nítida que otras. Por ejemplo, en Islas Canarias, la Luna solo se esconderá un 2% del diámetro solar, y en Almería un 3%.

En Madrid el eclipse se podrá visualizar desde las 11 h 1m, y el mayor oscurecimiento será a las 11 h 43 m, cuando el Sol está eclipsado en un 12%:

«Cuando el disco lunar “tocará” y comenzará a transitar por delante del disco solar».

El Observatorio Astronómico Nacional junto con el Parque del Retiro, transmitirán a través de un telescopio solar el eclipse entre las 10: 30 h y las 12:40 h. El enlace lo podrá conseguir en la página oficial del IGN.

Según el Instituto, el próximo eclipse solar será el 12 de agosto de 2026.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:

Lea También

Contentsads.com