×

Qué es Hantavirus: la enfermedad respiratoria que alerta a EEUU

Estados Unidos alarte a sus ciudadanos tras confirmar el primer caso de Hantaavirus después de 28 años

Qué es Hantavirus: la enfermedad respiratoria que alerta a EEUU

En Estados Unidos se ha descubierto una nueva enfermedad respiratoria que ha alarmado a su población por ser viral y potencialmente mortal. Se trata de Hantavirus.

Hantavirus: qué es

Un caso de enfermedad respiratoria en Michigan de Estados Unidos ha alertado al personal de la salud y a los ciudadanos tras evidenciar el primer caso de Hantavirus, pero ¿qué es y por qué hay que preocuparse?

Es una enfermedad respiratoria viral que se adquiere, en su generalidad, a través del contacto con excrementos de ratas infectadas o con la saliva de los mismos roedores.

Las principales características son dolores de cabeza, mareos, fiebre, náuseas, diarrea y dolor de estómago, seguidos de síntomas respiratorios.

Síntomas que ha presentado una mujer del condado de Washtenaw, quien ha sido hospitalizada por presentar una enfermedad pulmonar por hantavirus.

Al parecer, según mencionan los funcionarios de salud de Michigan la mujer pudo contagiarse al estar expuesta al limpiar una vivienda desocupada la cual contenía signos de una infestación de roedores.

Primer caso

La detección de la enfermedad por primera vez ocurrió en 1993 en el suroeste de Estados Unidos, en una zona azotada por fenómenos meteorológicos como El Niño y La Niña. No obstante, 28 años después todo indica que esta enfermedad ha vuelto a perjudicar a la población.

Síntomas de la enfermedad

Los pacientes que presentan fiebre hemorrágica con síndrome renal son quienes pueden experimentar los síntomas repentinos como:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Molestia abdominal
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Náuseas
  • Visión Borrosa

Incluso, entre más pase el tiempo, el paciente que sufra la infección puede desarrollar hipotensión e insuficiencia renal aguda.

Lo que ha preocupado a todo Estados Unidos es que la mortalidad se estima entre el 1% y el 15%, lo que indica que sería superior al porcentaje que se registra en la actual pandemia del coronavirus.

Cabe mencionar que de cuatro a diez días después del contagio, los síntomas pueden aumentarse, presentando tos y disnea severa; lo cual ya necesitaría de un ingreso a cuidados intensivos. Lo que aumentaría la mortalidad para posicionarse en un 40%.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com