×

Argentina entrega documentos de identidad de género neutro

Argentina es el primer país de Latinoamérica que habilita este derecho, como ya lo hicieron otros del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Documento de Identidad Argentina

Argentina autorizó la inclusión de la opción X en el Documento Nacional de Identidad para las personas que no se identifican o perciben como hombres ni como mujeres. De esta forma se convierte en el primer país de Latinoamerica que la emisión del DNI y del pasaporte para personas no binarias.

Los Documentos de Identidad Nacional en Argentina tienen género neutro

La Presidencia de Argentina emitió un decreto en donde proclama que «el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad». La medida es parte de la política de derechos humanos, junto al compromiso a combatir la discriminación en cualquier ámbito de la vida.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial, donde especifica que personas con identidades no binarias pueden acceder a un DNI y a un pasaporte en el que se respete su identidad de género autopercibida. 

Podrán acceder a este derecho, acudiendo a las oficinas públicas correspondientes, las personas con nacionalidad argentina que quieran tramitar el cambio de su DNI y también las extranjeras que residen en el país y tienen documento argentino.

Se entregaron los primeros tres DNI con género neutro en Argentina

Durante la ceremonia, celebrada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, se remarcó que Argentina es el primer país de Latinoamérica que habilita este derecho, como ya lo hicieron otros del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

«Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible, y cada día estamos más cerca del ideal, que va a ser cuando todos y todas seamos ‘todes’ y a nadie le importe el sexo de la gente», aseguró el presidente argentino, Alberto Fernández, en un acto en Buenos Aires en el que se entregaron a tres personas los tres primeros documentos con la nueva normativa. 

«No somos X», el reclamo ante los DNI de género neutro en Argentina

Con esta medida, en el campo del sexo se podrá optar por las categorías «M», de masculino, y «F», de femenino junto a la opción «X». No obstante, este formato no dejó conformes a las diversas organizaciones asistentes al acto. Incluso hubo remeras  con la consigna «No soy X»

Atento a la queja, el mandatario reconoció que «claro que hay otras formas» de denominar a las personas no binarias, pero explicó que todas «están incluidas dentro de esa ‘x'», que es la nomenclatura admitida en los convenios internacionales a los que Argentina está adherida.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, remarcó que «ampliar y reconocer derechos» es parte de la identidad del actual oficialismo «como proyecto político». «Una sociedad con pleno derecho para mujeres, lesbianas, travestis, trans, gays, intersex y personas no binarias es una sociedad mejor para todos, todas y todes, y sobre todo es una sociedad mas democráctica, inclusiva, justa e igualitaria», recalcó. 

Lea también:

– Aprobada la Ley de Libertad Sexual, conocida como «ley del solo sí es sí»
– Claves del anteproyecto de Ley Trans que el Gobierno va a aprobar hoy

Lea También

Contentsads.com