×

Human Rights Watch denuncia arrestos a periodistas en Afganistán

La organización Human Rights Watch (HRW) denuncia en un comunicado la detención, maltrato y restricciones a periodistas en Afganistán.

periodistas-afganistan

La organización Human Rights Watch (HRW) denuncia en un comunicado el arresto, maltrato y restricciones a periodistas en Afganistán.

Agresión a los periodistas que están en Afganistán

Según recoge Human Rights Watch, las autoridades talibanes en Afganistán han estado «deteniendo y agrediendo a periodistas e imponiendo nuevas restricciones al trabajo con los medios».

La organización ha documentado al menos tres casos de reporteros detenidos cuando cubrían una manifestación de mujeres en Kabul en demanda de respeto a sus derechos.

Desde la organización piden que se ponga fin a «los ataques, eliminar las restricciones y garantizar que los miembros del talibán responsables de los abusos contra manifestantes y periodistas sean debidamente castigados».

Tres periodistas detenidos en Afganistán

HRW revela que el 7 de septiembre de 2021, las fuerzas de seguridad talibanes detuvieron a Taqi Daryabi y Nemat Naqdi, periodistas del medio de comunicación con sede en Kabul, Etilaat-e Roz.

Los reporteros habían estado cubriendo las protestas de las mujeres en Kabul exigiendo el fin de las violaciones de los derechos de las mujeres y las niñas por los talibanes.

Etilaat-e Roz informó que las autoridades talibanes llevaron a los dos hombres a una comisaría de policía en Kabul, los colocaron en celdas separadas y los golpearon brutalmente con cables. Ambos hombres fueron liberados el 8 de septiembre y recibieron atención médica en un hospital por lesiones en la espalda y la cara.

Las autoridades talibanes también detuvieron a un fotoperiodista de Tolonews , Wahid Ahmadi, el 7 de septiembre y lo liberaron ese mismo día. Confiscaron su cámara e impidieron que otros periodistas filmaran la protesta.

Medios de comunicación en Afganistán

«Las autoridades talibanes afirmaron que permitirían que los medios de comunicación funcionen siempre que ‘respeten los valores islámicos’, pero impiden cada vez más que los periodistas informen sobre las manifestaciones», dijo Patricia Gossman , directora asociada para Asia de Human Rights Watch. «Los talibanes deben asegurarse de que todos los periodistas puedan realizar su trabajo sin restricciones abusivas ni temor a represalias».

Los talibanes anunciaron que las protestas, en general, son ilegales a menos que se aprueben con anticipación. Los periodistas que cubren algunas protestas han dicho que los funcionarios talibanes les han dicho que informar sobre las protestas ahora también es ilegal .


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com