×

Pacto en Alemania para subir el salario mínimo y bajar impuestos

Los tres partidos que aspiran a formar Gobierno en Alemania han llegado a un acuerdo en su primer pacto formal: subirán salarios y bajarán impuestos.

El pacto de Alemania 2022

Hay acuerdo en que el futuro gobierno de Alemania debe subir el salario mínimo y reducir los impuestos en el primer pacto formal. Los socialdemócratas del SPD, Los Verdes y los liberales del FDP han acordado aumentar el salario mínimo interprofesional a 12 euros y no subir impuestos.

Han iniciado así las negociaciones formales entre los tres partidos políticos para formar gobierno en Alemania.

El pacto del futuro de Alemania

Han presentado este viernes 15 de octubre el documento en Berlín. Este fija las bases de un posible Ejecutivo tripartito.

La primera potencia económica de Europa estaría así un paso más cerca del nuevo Gobierno que sucederá al de Angela Merkel. Este nuevo periodo del poder germano estaría encabezado por el actual ministro de Finanzas del Gobierno de la Gran Coalición, el socialdemócrata Olaf Scholz.

Alemania: pacto entre los tres partidos para formar gobierno

Entre los puntos importantes de la negociación destaca la decisión de aumentar el salario mínimo a 12 euros. Por otro lado, sobre el polémico tema de los impuestos, los tres partidos han pactado lo siguiente: no habrá una nueva imposición al patrimonio. Tampoco incrementarán gravámenes como el de la renta ni el de sociedades. El impuesto del valor añadido permanecerá intacto o descenderá, al mismo tiempo que respetarán el freno a la deuda. “Garantizaremos las inversiones necesarias en el futuro en el marco del freno constitucional de la deuda, especialmente en la protección del clima, la digitalización, la educación y la investigación, así como en las infraestructuras”, explica el documento.

El pacto de Alemania para bajar los impuestos y subir los salarios

Con respecto al cuidado del clima, es el tema central de la futura discusión política en el país. El documento fija la eliminación del carbón “idealmente” para 2030. Los tres partidos acuerdan, así, su compromiso para situar a Alemania en la senda de los 1,5 grados. Su objetivo es que el incremento medio de la temperatura en La Tierra esté por debajo de ese límite, como establece el Acuerdo Climático de París y la decisión del Tribunal Constitucional Federal.

“Somos una constelación que puede reunir a tres partidos con diferentes tradiciones y perspectivas para formar una alianza innovadora. Podemos contribuir a suavizar los frentes políticos y a despertar una nueva creatividad política”, explica el SPD, Los Verdes y el FDP en el comienzo del documento que recoge el pacto. “Como coalición progresista, podemos marcar el rumbo de una década de renovación social, ecológica, económica, digital y de la sociedad”.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com