×

El fuerte avance del ecologismo político en Europa

La presencia destacada en un futuro Gobierno alemán y las recientes victorias en las municipales francesas alientan al ecologismo en Europa.

Europa ecologismo

La fuerte presencia del ecologismo político en las grandes potencias de Europa abre nuevos horizontes en el viejo continente. Plantean un cambio estructural y social para combatir los sistemas que consideran perjudiciales para la economía y la salud.

El ecologismo en Europa

Todavía no está claro quién se convertirá en el próximo canciller alemán, si el socialdemócrata Olaf Scholz o el democristiano Armin Laschet. Pero lo que sí se sabe, salvo sorpresa mayúscula, es que Los Verdes, el partido que fundaron a finales de los años setenta en Karlsruhe un grupo de ecologistas, pacifistas y feministas, tienen en su mano decidir quién sustituye a Angela Merkel al frente de la primera economía europea.

Si las negociaciones dan sus frutos, los verdes serán el segundo socio en importancia del futuro tripartito. Ocuparán la vicecancillería y aspirarán a ministerios clave, como el de Finanzas. Su triunfo es el de un eje franco-alemán de Gobiernos verdes que sitúen la crisis climática en el lugar preferente que, defienden, le corresponde.

Europa: avanza el ecologismo político

Las elecciones francesas, dentro de siete meses, pueden convertirse en la confirmación de que ha llegado el momento de los verdes en Europa. Los partidos ecologistas ya forman parte de las coaliciones que gobiernan en Bélgica, Austria, Finlandia y Luxemburgo y su base electoral crece en Suiza.

En Francia su enorme éxito en las municipales los ha aupado a las alcaldías de grandes ciudades como Burdeos, Lyon, Grenoble y Estrasburgo. El fenómeno, sin embargo, parece restringido al centro y el norte de la Unión. Al sur no ha llegado el auge de los partidos verdes. En España Equo, la única formación ecologista de ámbito nacional, ni siquiera concurre a las elecciones bajo sus propias siglas sino integrada en la plataforma de Más País. El grupo de los ecologistas del Parlamento Europeo apenas tiene miembros de países del sur. España aporta dos, Portugal uno, pero Italia y Grecia, ninguno.

Alemania y Francia, exponentes del ecologismo político en Europa

Los verdes que hoy triunfan en Europa ya no son los activistas curtidos en protestas que hacían oposición fuera de los Parlamentos de sus países. La moderación y la búsqueda del voto de centro, ese que no llega a la izquierda ni a la derecha porque le parecen categorías anticuadas, explica por ejemplo el auge de Die Grüne en Alemania.

La evolución hacia el pragmatismo del partido liderado por Robert Habeck y Annalena Baerbock no es tan reciente. Hay un aceleramiento desde que presiden la formación. El proceso empezó en los noventa, cuando Los Verdes volvieron a entrar en el Parlamento tras fracasar en las primeras elecciones de la entonces recién unificada Alemania.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com