×

Los Presupuestos, en manos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

El bloqueo de los Presupuestos deja la negociación en manos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, pero el PSOE no acepta las líneas rojas de su socio.

Sánchez, Díaz y los Presupuestos

Los Presupuestos Generales del Estado están, actualmente, en manos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. La ley de vivienda, y en especial el control de los precios de los alquileres, son los puntos clave.

Hace un año, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tenían prácticamente cerrados los Presupuestos.

Los presupuestos, en manos de Sánchez y Díaz

Pero todo quedó en bloqueo hasta que Sánchez aceptó firmar un documento sobre la nueva ley de vivienda.

Este decía que “establecerán mecanismos de contención, o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes”. “En todo caso”, añadía el texto, “se contendrán las subidas injustificadas en los nuevos arrendamientos, tomando como referencia el precio del contrato del arrendamiento anterior y acotando los incrementos permitidos a las situaciones que se contengan en la ley de vivienda”. Un año después, con los segundos Presupuestos de Sánchez, la discusión no avanza, y la ley de vivienda sigue sin llegar al Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz frente al bloqueo de los presupuestos

Después de múltiples reuniones a varios niveles, la negociación está parada en este aspecto. El PSOE ofrece establecer fuertes incentivos fiscales a quienes bajen los precios, tan grandes que empujen a todos a reducirlos, pero Unidas Podemos cree que en vez de financiar a los propietarios reduciendo los ingresos del Estado lo que hay que hacer es fijar máximos e intervenir directamente en el mercado para lograr una bajada.

Díaz, Sánchez y la negociación de los presupuestos

Esta parte de la negociación está fuera de los Presupuestos. La llevan directamente los ministros Ione Belarra y Félix Bolaños. Ambos eran negociadores desde el principio de la coalición.

El eje central de la negociación de los Presupuestos lo protagonizan la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. Sin embargo, todo queda a la espera de que los dos o tres temas más complicados los cierren Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Será en una cita que aún no se ha producido porque el acuerdo no está maduro.

En las sesiones negociadoras, además de Montero y Álvarez, están Carlos Moreno y Josep Vendrell, jefes de Gabinete de la ministra de Hacienda y de la de Trabajo, respectivamente. Son experimentados negociadores. Hay muchos otros temas encima de la mesa, como un plan de choque destinado a dependencia, de 600 millones de euros, pero la ley de vivienda es el gran escollo.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com