×

Comienza la negociación para cerrar los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno comienza la negociación para cerrar los Presupuestos Generales. Félix Bolaños se reunirá con el PP y ERC en su primera ronda de reuniones.

espionaje independentistas

El Gobierno comienza la negociación para cerrar los Presupuestos Generales del Estado. Félix Bolaños se reunirá con el PP y ERC en su primera ronda de reuniones.

Negociación sobre los Presupuestos Generales

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, arranca este martes con el PP y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) su primera ronda de reuniones presenciales con los portavoces de todas formaciones del Congreso para tantear posibles apoyos a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

A las a las 13.15 horas, Bolaños se reunirá con la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros dio luz verde al límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2022, que se mantiene en los 196.142 millones de euros, lo que supone apenas 45 millones más que la cifra registrada un año antes.

Apoyos en la negociación

ERC está abierta a la posibilidad de negociar con el Gobierno los Presupuestos del Estado para 2022, aunque ha advertido que aún no los conoce, y que será «exigente» en todo lo que suponga «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», así como al valorar el nivel de cumplimiento de acuerdos anteriores.

Renovación del CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial lleva dos años y nueve meses sin renovarse. El choque entre PP y el Gobierno ante el modo de renovación, bloquea también los presupuestos generales. Desde el partido liderado por Pablo Casado insisten en que sean los jueces a los que elijan a sus pares en el órgano de gobierno de los jueces. Casado no quiere retroceder y se mantiene con esta condición no negociable.

Desde los populares sostienen que si el Gobierno quiere alcanzar un acuerdo, debe aceptar un cambio legal que piden las asociaciones judiciales y la propia Unión Europea.

Presión de Bruselas

La Comisión Europea insiste en que es necesario y urgente renovar el CGPJ, y señalar que cualquier reforma debe hacerse siguiendo los estándares europeos establecidos por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa: que la mitad de los miembros del órgano deben ser escogidos por sus pares.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com