×

La OMS alerta de una nueva ola de coronavirus en Europa

El aumento de casos de contagios y fallecimientos por coronavirus en Europa ha alertado a la OMS y advierte de la llegada de una nueva ola.

coronavirus Europa

La OMS alerta del acelerado aumento de los contagios de coronavirus en Europa y alerta de una nueva ola en varios países. La Organización Mundial de la Salud ha advertido también de que en tres meses podrían registrarse medio millón de muertos.

Además, alerta sobre la saturación de varios países que tendrían una «presión alta o máxima» en sus sistemas de salud.

La OMS alerta de una nueva ola de coronavirus en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mira con preocupación hacia Europa.

Hay un aumento significativo de casos de contagio por covid, así como hospitalizaciones que están colapsando nuevamente el sistema sanitario de algunos países.

La región europea de la OMS incluye actualmente a 53 países de Europa y Asia Central. Fue esta comisión la que registró la semana pasada casi 1,8 millones de nuevos contagios y 24.000 fallecimientos. Frente a este nuevo avance de la pandemia, la entidad sanitaria ha advertido de que en unos tres meses podrían registrarse medio millón de muertos.

Los expertos dirigen su atención a «la insuficiente» tasa de vacunación que presentan gran parte de los países miembros. También advierten de las consecuencias negativas derivadas de la relajación de las medidas como causas de este aumento de la incidencia. No obstante, consideran que la vuelta al trabajo presencial o la presencia de la variante delta también están influyendo muy negativamente en el aumento de contagios, como en Austria.

Nueva ola de coronavirus: Alemania y Reino Unido

Por su parte, Alemania ha superado los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Esto significa que ha alcanzado un nuevo máximo desde que comenzó la pandemia en 2020. Los últimos datos aportados por el Instituto Robert Koch indican que la incidencia acumulada está en 201,1 después registrar 15.513 contagios y 33 fallecimientos. De hecho, el pasado jueves 4 de noviembre el número de pacientes con COVID-19 en la UCI era de 2.332, lo que representó 106 más pacientes en un solo día. Este incremento supone una ocupación del 10,4% de camas disponibles en las UCI para la población adulta. Hasta el viernes 5 de noviembre, el 69,7% de la población alemana había sido vacunada, y con la pauta completa el 67,1 %.

Mientras tanto, la situación en Reino Unido con respecto a la pandemia de coronavirus también es realmente alarmante. El último día registraron casi 30.000 nuevos contagios y 62 muertes por COVID-19. Hoy, martes 9 de noviembre, la incidencia acumulada en Reino Unido está en los 794,06 casos por cada 100.000 habitantes. Es, oficialmente, la incidencia acumulada más alta de toda Europa. Respecto a la vacunación de los británicos, un 68,2% de la población cuenta con la pauta completa y un 74,6% tiene solo una dosis.

Coronavirus en Francia e Italia

Por su parte, Francia e Italia siguen rumbos paralelos en cuanto al número de contagios que presenta su incidencia acumulada. El número de infectados por coronavirus en Francia lleva semanas aumentando. Este domingo 7 de noviembre registraron 8.547 contagios y 10 muertes, mientras que el número de pacientes en los hospitales aumentó ese mismo día en 42 hasta llegar a 6.709. Por su parte, la cifra de pacientes ingresados en las UCI llega hasta 1.101.

Sin embargo, las autoridades sanitarias galas consideran que la situación no es tan preocupante como en el resto de Europa. El 74,5% de la población francesa cuenta con la pauta completa de vacunación. Además, Francia impuso este verano el certificado COVID y es obligatorio para realizar muchas actividades de la vida cotidiana. Entre ellas, lo emplean para usar el transporte público, acudir a eventos como ir al cine, a un espectáculo o a un restaurante.

Mientras tanto, las autoridades italianas miran las navidades con prudencia. El avance de los contagios en el resto de Europa hace temer un incremento de la tasa durante los próximos meses. Es por ello que Italia ha creído conveniente acelerar en los próximos días la inoculación de la tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus a más fases de edad. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, considera que Italia está actualmente mejor que otros países como Alemania, Francia o el Reino Unido. Su argumento: el 86,5 % de la población está vacunada con una dosis. Es por ello que insiste en que ahora la prioridad de las autoridades sanitarias nacionales es acelerar la inoculación de la tercera dosis y comenzar a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años. Los datos indican que Italia ha registrado en las últimas horas casi 7.000 nuevos contagios. Además, acumula 4.802.225 casos totales desde febrero de 2020, de los cuales 132.365 personas han fallecido.

El caso de España

La situación en España es más favorable que la de otros países europeos debido a la buena respuesta ciudadana ante la inoculación de vacunas. Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha tenido un encuentro con el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge. «En España la gente confía en la vacuna, en el sistema de Atención Primaria y en su fortaleza, que es muy importante», ha explicado. Además, kluge ha insistido que España, «a pesar de contar con un altísimo nivel de vacunación, continúa presionando al virus y no se da por vencida pese a las cifras», ha considerado.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com