×

La OMS alerta del rebrote de covid que está sufriendo Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre el rebrote de covid-19 que está expandiéndose por Europa, calificándola como de "gran preocupación".

oms-alerta-rebrote-covid-europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre el rebrote de covid-19 que está expandiéndose por Europa, calificándola como de «gran preocupación».

Rebrote de Covid en Europa

La OMS describe como una «gran preocupación» el rebrote de covid que está asolando Europa en las últimas semanas.

La organización apuntó a la insuficiente cobertura de vacunas y el relajamiento de las restricciones para explicar la subida de casos experimentada en las últimas semanas.

«Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia» ha declarado en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

El futuro de la pandemia

Kluge ha insistido en la necesidad de actuar de forma «proactiva» y defendió reimplantar medidas sociales y de salud pública, asegurando que si la evolución actual continúa, medio millón de personas podrían morir en Europa y Asia Central de aquí al 1 de febrero de 2022 en caso de no reaccionar.

La situación epidemiológica en Europa es preocupante, especialmente en países del este como Croacia y Eslovenia, pero también en Alemania, Reino Unido o Italia.

En España, la incidencia acumulada se mantiene por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. La revista científica ‘The Lancet’ publicó hace unos días un artículo sobre la posibilidad de que España haya llegado a la llamada ‘inmunidad de grupo’.

Los fallecidos son mayores de 65

Aunque la subida de casos es generalizada en todos los grupos de edad, la OMS destacó como más preocupante el «rápido» aumento en las personas mayores, ya que el 75% de las muertes son de gente de más de 65 años.

Hacer frente al rebrote

Según «proyecciones fiables», el 95% de uso generalizado de la mascarilla salvaría hasta 188.000 vidas del medio millón de muertes calculado hasta febrero, aseguró la OMS. Los test, el rastreo de contactos, ventilación en espacios cerrados y distancia física también son clave para frenar la propagación del coronavirus.

Ritmo de vacunación en Europa

Las vacunas han posibilitado que pese a rozar el récord de nuevos casos, las muertes se hayan reducido a la mitad, pero la cobertura varía mucho: mientras ocho países de la región superan el 70% de la población con la pauta total, en otros el porcentaje no llega al 10%. De ahí que la OMS insista en la importancia de aumentar la cobertura en los grupos prioritarios en esos países y de la «solidaridad global» para compartir dosis.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com