×

Alerta por unos caramelos que contienen trazas de cacahuete en España

Alerta sanitaria en España por la venta de unos caramelos que contienen trazas de cacahuetes, pero cuyo etiquetado no lo indica. Proviene de China.

alerta-caramelos-venta-españa

Alerta sanitaria en España por la venta de unos caramelos que contienen trazas de cacahuetes, pero cuyo etiquetado no lo indica. Proviene de China.

Alerta por unos caramelos

La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición de España alerta que se ha detectado la comercialización de caramelos de arándanos y de sésamo que llevan cacahuetes sin especificarlo en la etiqueta.

El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) ha sido quien ha dado el aviso.

Proceden de China y se han distribuido en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Canarias, Cataluña, Islas Baleares, Aragón, Asturias, Madrid y País Vasco, además de en Francia y Portugal.

Los caramelos son de la marca FSY y se pueden encontrar en envases de 36 unidades.

Sin advertencia en el etiquetado

Las Comunidades Autónomas a las que afecta este fallo ya están sobre alerta y están trabajando para paralizar la venta de los lotes afectados. Para la población general este error no conlleva ningún problema, pero para los alérgicos al cacahuete si supone un riesgo.

La Aesan recomienda a todos los alérgicos al cacahuete que, en el caso de tener alguno de estos productos, no se consuman. De esta manera se evitarán riesgos.

Alérgicos al cacahuete

Cuando una persona tiene alergia a estos alimentos, su sistema inmunitario, que normalmente combate las infecciones, reacciona de una forma desproporcionada a las proteínas de los cacahuetes y/o de los frutos secos. Si esa persona come algo que contiene frutos secos, su cuerpo interpretará que esas proteínas son invasores nocivos y responderá esforzándose en combatirlos. Esto causa una reacción alérgica.

Hasta una cantidad muy reducida de proteínas de cacahuete o de frutos secos de cáscara puede desencadenar una reacción.

Según recoge el portal mayoclinic, en algunas personas con alergia al maní, incluso muy pequeñas cantidades de maní pueden causar una reacción grave que puede incluso poner en riesgo la vida (anafilaxia). Los signos y los síntomas de la alergia al cacahuate pueden ser: Reacciones en la piel como urticaria, enrojecimiento o hinchazón. Picazón u hormigueo en la boca y en la garganta o alrededor de ellas. Problemas digestivos como diarrea, cólicos estomacales, náuseas o vómitos.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com