×

Un tsunami provocado por un volcán golpea la isla de Tonga

Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones de la isla de Tonga.

Tonga

Un tsunami provocado por la erupción de un volcán golpea la isla de Tonga. Las enormes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa. Posteriormente inundaron rápidamente las inmediaciones.

Un tsunami generado por un volcán golpea la isla de Tonga

Un tsunami golpeó este sábado 15 de enero las costas de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur. Por el momento las autoridades no han informado de posibles víctimas. Lo han comunicado tras registrar una violenta erupción volcánica, informan medios locales. Las enormes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones. Esta es la información actual, según los vídeos publicados por las redes sociales por testigos que habían tomado refugio en el techo de sus casas.

El tsunami que ha provocao el pánico en la isla de Tonga

Por su parte, las autoridades locales han emitido una alerta de tsunami para todo el país tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai. Este está situado a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu. Es la principal de esta nación insular poblada por unos 71.000 habitantes. Según testigos, el volcán entró en erupción a las 17.20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme nube de ceniza al aire, recoge el portal Radio New Zealand.

El Servicio Meteorológico de Tonga publicó en su perfil de Facebook una impactante imagen satelital de la nube. Esta estaba causada por el volcán submarino, que ya mostró señales de creciente actividad la víspera y que también disparo momentáneamente la alerta de tsunami.

El volcán submarino

Ademñas, las autoridades han pedido a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del embate de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza. No es la primera vez que la isla de Tonga recibe este tipo de inclemencias surgidas de un acontecimiento meteorológico similar. De hecho, esta pequeña isla ha vivido varios tsunamis, la mayoría de ellos debido a la influencia del volcán que preside las aguas aledañas. Es por ello que las autoridades están precavidas y hay un protocolo existente de actuación ante este tipo de alertas meteorológicas.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contents.media