×

Lista de todos los escritores que actualmente están amenazados de muerte

Tras la terrible agresión a Salman Rushdie hacemos la lista completa de escritores contemporáneos amenazados de muerte tras sus obras.

escritores amenazados de muerte

Esta es la lista de escritores actualmente amenazados de muerte tras publicar sus obras. Saviano, Orhan Pamuk o Svetlana Aleksiévich son los grandes escritores amenazados de muerte como Salman Rushdie. Salman Rushdie ha estado tres décadas bajo amenaza de muerte.

Analizamos otros casos de escritores que también sufrieron amenazas por sus obras.

Lista de escritores actualmente amenazados de muerte tras publicar sus obras

Salman Rushdie sigue hospitalizado después de que un hombre simpatizante con el extremismo islámico iraní le apuñalara en el cuello.

Le agredió poco antes de comenzar una conferencia. El estado de salud del escritor, condenado a muerte en 1989 por un decreto islámico por el ayatolá Jomeini, ha mejorado pese a la gravedad de las heridas. La recuperación será «larga» y sus heridas son «severas». Sin embargo, su estado de salud «va en la buena dirección», según comunicó este domingo su agente, Andrew Wylie, en un correo electrónico.

Salman Rushdie y otros escritores amenazados de muerte

Sin embargo, no es el primero ni, por desgracia, será el último escritor que ha sufrido amenazas por su obra. Como ya pasó a J. K. Rowling, el escritor y periodista turco, Orhan Pamuk, tuvo problemas con la justicia de su país que le llevaron a ser procesado en el año 2004, mientras que dos años más tarde su proceso fue sobreseído. Estuvo amenazado de muerte por integristas islámicos, lo que le llevó a exiliarse a Estados Unidos, regresando finalmente a su país en 2007. La producción de su obra se caracteriza por un fuerte compromiso social. Sus libros han sido objeto de numerosas traducciones y publicaciones en más de un centenar de países. Ha obtenido prestigiosos premios, como el Nobel de Literatura del año 2006. Orhan Pamuk terminó procesado por afirmar que asesinaron un millón de armenios y 30.000 kurdos en Turquía.

El caso de Xiaobo

Por otro lado está el caso de Liu Xiaobo, premio Nobel chino que falleció bajo custodia de las fuerzas de seguridad. Nació en una familia de intelectuales y le tocó sufrir desde temprana edad algunas de las políticas más controvertidas del gobernante Partido Comunista. Al poco tiempo, y mientras los líderes chinos debatían hasta dónde llevar la apertura del país, sus provocadoras publicaciones se volvieron un referente y comenzó a ser invitado a centros del extranjero. Xiaobo fue uno de los autores y difusores de la llamada ‘Carta 08’, inspirada en la ‘Carta 77’ de la oposición de la antigua Checoslovaquia, en la que pedían al Estado reformas democráticas que incluyeran el pluripartidismo y libertad de expresión. Liu Xiaobo murió a los 61 años en un hospital de la ciudad de Shenyang, al norte del país.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com